VILLA GONZALEZ, Santiago.- El Instituto del Tabaco de la República Dominicana incineró este martes alrededor de dos mil cajas de cigarros falsificados, así como una apreciable cantidad de material par la elaboración de miles de cajas, por un valor aproximado de cuatro millones de pesos. La de ayer fue la séptima incineración de cigarros falsificados, anillos, distintivos de marcas, insignias y otros materiales incautados por miembros del departamento de antifalsificación y antipiratería de esa institución.
En los operativos de ese género que se han realizado en los dos últimos años, las autoridades han decomisado 33, 994 cajas de cigarros, con un valor en el mercado de 51 millones de pesos.
El acto de quema de esos productos se llevó a cabo en el patio del Intabaco y fue encabezado por el ingeniero agrónomo Adalberto Rosa, director ejecutivo de dicha institución. También se incineraron 93 cajas vacías y 188 unidades de cigarros sueltos.
Destacó el funcionario tabacalero que la gran mayoría de las incautaciones se produjeron en tiendas ubicadas en zonas turísticas, como Puerto Plata, Samaná, el Distrito Nacional, Cabarete, Juan Dolio, Boca Chica, Higüey, Cabeza de Toro, El Cortecito, Sosúa, Río San Juan, Bávaro, Tamboril y esta ciudad, donde frecuentan los turistas, quienes son los principales clientes de las marcas de cigarros legalmente fabricados.
“Por esa razón, es en esos lugares donde se concentra la actividad ilegal de los fabricantes de cigarros falsos que, con esas actividades, le hacen gran daño a la imagen y prestigio de nuestras marcas, que están colocadas en primer lugar en la valoración de los fumadores de cigarros en el ámbito mundial”, agregó.
El ingeniero agrónomo Rosa garantizó que el Instituto del Tabaco de la República Dominicana continuará persiguiendo y sometiendo a los tribunales a las personas que se dedican a lo que definió como “actividad ilegal e ilegítima”.
Los cigarros falsificados incinerados estaban listos para mercadearse con las reconocidas marcas A. Fuente, Romeo y Julieta, Cohíba, Montecristo, Davidoff, Partagás, Macanudo, Gloria Cubana, H-Upman y Colita.