NUEVA YORK,- República Dominicana recibió una mejor calificación de riesgo de su deuda pública a largo plazo de parte de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's, pero señala el amplio déficit del banco central, como signos desfavorables para una mejor percepción del país, según un reporte de EFE. La agencia elevó desde "B" a "B+" la calificación para la deuda a largo plazo, mientras que otorga una "B" a la deuda a corto plazo y califica la perspectiva de "estable".
Se explica que la mejoría se ha debido en parte a la puesta en marcha de reformas estructurales que pueden tener un efecto positivo en la gestión de gobierno y en el balance fiscal, informó hoy la entidad de EE.UU.
Richard Francis, un analista de la agencia calificadora, indicó que la mejoría en la calificación refleja también un progreso en las cuentas fiscales del gobierno, como resultado de la reforma impositiva aprobada a finales de 2006, la tercera que se aplica desde 2004.
Subrayó en un comunicado que la reforma estructural bajo los auspicios del acuerdo "stand-by" (contingencia) con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "mejorará" la formulación de políticas y su supervisión.
"La reforma incluye recientes leyes aprobadas que penalizan el robo de electricidad y un plan para recapitalizar el banco central durante un periodo de diez años", agregó el experto.
También mencionó, entre otras iniciativas "importantes" que se han puesto en marcha en el último año, la creación de un nuevo Ministerio de Finanzas, con responsabilidad sobre todos los aspectos relacionados con la gestión del presupuesto y de la deuda.
Se resaltó además que se han logrado "importantes avances" en la gestión, supervisión y control del sector eléctrico y que el acuerdo de libre comercio entre la República Dominicana, EE.UU. y Centroamérica, que entró en vigor en marzo de 2007, probablemente aumentará el flujo de inversión extranjera directa.
La agencia percibe, no obstante, que las instituciones de gobierno han progresado, pero siguen siendo débiles y alude también al amplio déficit del banco central, como signos menos favorables.
"Más progresos en la gestión de gobierno, junto a un continuado crecimiento económico y más medidas para contener el déficit pueden llevar a nuevas mejoras de calificaciones", subrayó Francis en el informe.
Añadió que, por el contrario, problemas políticos o retrocesos en las políticas, en especial antes de las elecciones presidenciales de mayo de 2008, pueden tener "implicaciones negativas".