El Gobierno dominicano, a través de la Secretaría de Estado de Educación, suscribió este miércoles un memorándum de entendimiento con la Comunidad Autónoma del País Vasco, a fin de implementar proyectos de apoyo a la Educación Básica de la República Dominicana durante los próximos dos años. El documento fue firmado por la licenciada Josefina Pimentel, en representación de la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán; el doctor José Antonio Campos Granados, consejero de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco, durante un acto que se llevó a cabo en el salón Ercilia Pepín.
Los firmantes se comprometen a apoyar proyectos concretos de fortalecimiento de la educación básica, con el propósito de que la República Dominicana alcance los Objetivo de Desarrollo del Milenio, que en el caso del sector educativo consiste en garantizar que para el 2015 todos los jóvenes de 15 años hayan completado una educación de calidad de nueve años.
Pimentel dijo que el acuerdo de intención está orientado a brindar apoyo a los trabajos de readecuación del currículo, el cual se enmarca dentro de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Mientras que Campos Granados destacó que esta acción marca un hito en el área educativa, porque desde hace varios años su país ha colaborado con la República Dominicana en temas de justicia, sociales y educación superior.
Las partes establecen las bases y objetivos para la firma posterior de un acuerdo en el ámbito de la "Actualización curricular y formación de maestros y maestras". El protocolo de entendimiento será necesario el reforzamiento e impulso constante de la formación, capacitación y actualización tecnológica de los docentes del Nivel Básico acorde con los nuevos tiempos, enfocándose hacia nuevos paradigmas en la educación dominicana.
Precisa que periódicamente el currículo debe ser revisado y ajustado a las necesidades del desarrollo económico y político de la República Dominicana y a los estándares internacionales de calidad de la educación.
Para la firma de este preacuerdo se tomó en cuenta que el sector educativo es una prioridad para el Gobierno dominicano por tratarse de un sector social esencial para la lucha contra la pobreza con un déficit de financiación que todavía no ha alcanzado el nivel de desarrollo deseado.
También asistieron los subsecretarios Nery Sánchez, Participación Comunitaria; Luis de León, Gestión y Descentralización.
5 de septiembre, 2007