SANTO DOMINGO.-La defensa de Ramón Báez Figueroa solicitará el descargo de Ramón Báez Figueroa en lo referente a lavado de activo, insistió este miércoles Vinicio Castillo Selman.
Castillo Selman, en declaraciones a la prensa, dijo que en el juicio quedara demostrado la inocencia de los acusados en base a los testimonios de los testigos.
Báez Figueroa es el principal acusado del supuesto desfalco en el Banco Intercontinental, que según las autoridades llevó a la quiebra a esa entidad financiera. El desfalco es superior a los 75 mil millones de pesos y procovó una severa crisis en la economia dominicana.
Juárez Castillo desde el inicio de su exposición este miércoles ha hecho énfasis en desacreditar las declaraciones de los testigos de la parte demandante, considerando que mintieron, en un caso, y en otro, que confirman la inocencia de su defendido.
En especial atacó el informe del perito Luis E. Audich, sobre la situación financiera de Baninter a raíz de haber sido tomado por el Banco Central. Consideraron a Audich como un profesional incapaz.
Castillo atacó la calidad profesional de Audich, así como los testimonios de Zunidla Paniagua, otra de los testigos de cargos del proceso contra Baez Figueroa. Calificó a Paniagua como la titiritera.
El juicio que se desarrolla en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva ha entrado en su fase final. Desde el lunes presentan sus conclusiones los abogados de la defensa de Baez Figueroa, Vivian Lubrano de Castillo, Marco Baez Coco y Luis Alvarez Renta.
El Listin Diario, envuelto, medio envuelto en la litis, en su resena de este miércoles afirma en que “en un hecho sin precedente en la historia judicial de la República Dominicana, la defensa de Ramón Báez Figueroa inició ayer el discurso final en el proceso Baninter proyectando en video ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, las declaraciones de la totalidad de los testigos propuestos por el ministerio público y la autoridad monetaria y financiera, con lo cual acreditó que en los mismos lejos de sustentar la acusación, estos probaron la tesis de defensa.
La cronica del Listin refiere que Juárez Castillo Semán, de la defensa de Báez Figueroa, quien tuvo a su cargo la presentación y el análisis de todas las pruebas testimoniales de la acusación, también recreó en un video de mas de 30 minutos las declaraciones del denominado “perito judicial del caso Baninter”, Luis Aurich, designado por el Séptimo Juzgado de la Instrucción, en la cual este admitió no haber visto nunca la contabilidad del Baninter, no haber hecho auditoria, ni experticio contable, ni haber usado la palabra fraude en su informe a la justicia.
“Toda la basura y la infamia sobre la cual ha estado fundado el expediente de Baninter han sido demolidas, con la exhibición de sus propios testigos. Contrario a lo que hicieron los acusadores, la defensa de Báez Figueroa los ha citado a todos sin excepción y los ha presentado al tribunal y al país,” dijo Vinicio Castillo Semán, abogado de Báez Figueroa al concluir la audiencia.
Mientras que Clave Digital, diario electrónico que ha dado riguroso seguimiento al proceso judicial de Baninter, establece que la defensa de Báez Figueroa reconoció este martes que en esta entidad bancaria se efectuaban operaciones "sancionables por la ley” pero, aseguró, también eran llevadas a cabo por otros bancos.
El diario electrónico transcribe textualmente declaraciones de Juarez Castillo: “Eso estaba sucediendo, los asuntos de la nota de encaje también estaban sucediendo, porque todos los bancos lo hacían, situaciones incluso sancionadas por la ley. Pero jamás en la vida abuso de confianza, extracción de fondos, lavados de activos, robo o estafa; este tipo de situaciones con las que se les fabricó el expediente a Báez”, declaró Castillo a los periodistas luego de finalizar la audiencia del juicio Baninter.
Indica que durante su intervención al iniciar la presentación del discurso y alegato de cierre de la defensa de los imputados, el abogado Castillo hizo señalamientos con relación a las operaciones contables realizadas en este banco, que han sido señaladas como fraudulentas por los abogados del Ministerio Público y la Autoridad Monetaria y Financiera.
En su exposición la defensa de Báez Figueroa también hizo pronunciamientos en torno a las declaraciones de otros testigos, entre los que figuraron José Américo Montaño, gerente de Valores de Baninter; Benita Castillo, vicepresidenta de Finanzas de Baninter; Ismael González Estrada, vicepresidente del área de Finanzas del Banco del Progreso; Ramón Mola Manzueta, segundo vicepresidente de Informática de Baninter, entre otros.