SANTO DOMINGO.-El presidente brasilero Inacio Lula Da Silva confirmó que participará en el Foro de la Izquierda y los Partidos Progresistas en América Latina, que organizará en noviembre próximo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).y su presidente Leonel Fernández, presidente de la República.
La confirmación fue dada personalmente por Da Silva a la delegación de dirigentes peledeistas que asistió al Tercer Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).
Un despacho de la Secretaría de Comunicaciones del PLD informa que Manolo Pichardo, Subsecretario de Asuntos Internacionales del partido morado y Diputado al PARLACEN, junto a José Oviedo, Embajador Adscrito a la Cancillería, se entrevistaron con el mandatario carioca.
La comitiva Peledeísta estuvo integrada además por Dionis Pérez y Francia Martínez, respectivos cónsul y vicecónsul en la ciudad de Sao Paolo, lugar donde se celebró el evento partidario.
Pichardo y Oviedo sostuvieron una reunión con el presidente Lula, al que reiteraron la invitación del presidente Leonel Fernández para que participe en el "Foro de la Izquierda y los Partidos Progresistas en América Latina Hoy".
Refieren ambos dirigentes que el Presidente brasileño les confirmó su participación e instruyó al asesor Marco Aurelio para que diera seguimiento junto a ellos a los asuntos relativos al encuentro, cuestión que concretaron en una reunión posterior.
Respecto del Congreso del PT brasileño, la delegación peledeísta explicó que en el mismo se ratificó el carácter socialista y democrático de la organización fundada en febrero del 1980.
Indican que también conoció como punto de agenda "El Brasil que Queremos", en el que se reiteró el compromiso de continuar la lucha por un Brasil guiado hacia un modelo de desarrollo alternativo al proyecto neoliberal.
En dicho evento intrapartidario se asumieron tres tareas históricas: La superación definitiva del viejo modelo surgido del consenso de Washington; la promoción de una profunda reforma políticas y del Estado; y consolidar altos niveles de crecimiento con una justa distribución del ingreso, combinado con la ampliación de los derechos de los trabajadores, inclusión social y sostenibilidad ambiental.
El Tercer Congreso Nacional del PT aprobó también un proyecto de resolución ordenando la realización de un amplio proceso de debate interno para formular, a partir de las experiencias en el gobierno federal y por los avances hasta ahora alcanzados, un programa para el mandato 2011/2014. A partir de ese proceso sería diseñada una candidatura petista capaz de liderar junto con otros partidos una amplia alianza partidaria y social para vencer en las elecciones del 2010.
Los delegados al Tercer Congreso decidieron mayoritariamente anticipar el proceso de elección directa para renovar a todos los niveles las direcciones partidarias, fijando para el 2 y el 16 de diciembre el primero y segundo turno de las votaciones. Las direcciones escogidas tendrán un mandato de dos años.
El Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil contó con una amplia participación internacional que hizo presencia en reuniones que se organizaron para debatir la situación de República Dominicana, Haití, Nicaragua, Cuba y Puerto Rico.
Sostuvieron Pichardo y Oviedo que para los delegados nacionales e internacionales la clausura de dicho evento fue una contundente demostración de fuerza, cohesión y unidad partidaria que reafirmó la importancia del Partido de los Trabajadores como instrumento idóneo para la construcción de un Brasil más justo democrático y solidario.