Washington, 5 sep (PL) Las tropas estadounidenses podrían comenzar su retirada de Iraq en marzo de 2008, según admitió el general David Petraeus, jefe de esas fuerzas en el país árabe.
"Existen límites en cuanto a lo que nuestros militares pueden aportar. Mis recomendaciones tienen que tener en cuenta las presiones que existen sobre nuestro personal", declaró Petraeus a la televisora ABC News desde Bagdad, tras reconocer el probable repliegue.
A una pregunta de la periodista Martha Raddatz sobre si en marzo comenzaría el retorno, el general comentó "sus cálculos son bastante correctos".
En la entrevista, divulgada la noche del martes, el oficial precisó que la propuesta de retirada será parte del informe que presentará al Congreso la próxima semana, junto al embajador estadounidense en Iraq, Ryan Crocker.
Serán los congresistas quienes decidan cómo proceder, alegó Petraeus.
El militar rehusó revelar el contenido de su plática con el presidente George W. Bush, a raíz de la visita sorpresiva realizada por el mandatario a la nación del golfo Pérsico el lunes último.
Durante la breve estancia, Bush reiteró su decisión de enviar más soldados a Iraq e indicó que sólo replegará las fuerzas cuando la situación en ese país mejore y por decisión del mando militar.
"Cuando empecemos a disminuir nuestras tropas será desde una posición de fuerza y éxito, no desde una de debilidad y temor", agregó.
Las decisiones de retirar al Ejército -expresó el gobernante- estarán basadas en la evaluación de nuestros comandantes, no en la reacción nerviosa de los políticos de Washington para obtener resultados en los medios de comunicación.
El Partido Demócrata reiteró el sábado el calificativo de fallida para la estrategia de Bush hacia Iraq, y mostró pesimismo con el posible desenlace de la ocupación del país árabe.
El envío de más soldados ha fallado y no existe un final a la vista en esa guerra, aseguró la representante Jan Schakowsky, quien pronunció el discurso radial sabatino de la organización opositora.
acl/et