MANHATTAN.-Se cumple parcialmente la huelga por 48 horas, convocada por la Asociación de Taxis Amarillos de Nueva York, en protesta por las medidas que está imponiendo la Comisión de Taxis y Limosinas de la ciudad. Los taxistas protestan porque las autoridades los están obligando a instalar sistemas de nevegadores satelitales para raestrear sus movimientos. Ademas, deberán dotar a sus vehículos de sistema de cobro del servicio por tarjeta de crédito y servidores de noticias para sus clientes.
La huelga, podría radicalizarse debido a la advertencia del alcalde neuyorkino, Michael bloomberg, de que pese a la paralización y otras acciones de los taxistas la ciudad continuará impulsando su plan de instalar aparatos de tarjetas de crédito y video en los taxis amarillos.
El caos reinó durante todo el día miércoles en la Gran Manzana debido al para de mas 8,000 taxistas, lo que causó serias dificultades a miles de usuarios que buscaban, afanosamente, un medio de transporte para trasladarse hacia sus centros de trabajo.
Las autoridades implementaron un plan de contigencia que estará vigente mientras dure la paralización de los taxistas neuyorkinos, el cual incluye una rebaja de 10 y 5 dólares en la tarifa y autoriza a los taxistas que laboren durante la huelga a montar más de un pasajero a la vez.
El paro se inició a las 5:00 AM (de la mañana), como estaba programado, y tendrá una duración de 48 horas, sino entran a la mesa de negociación representantes de los taxistas y negociadores de las autoridades.
La paralización, aunque parcial, provocó demoras e incovenientes a los usuarios del sistema de taxi amarillo de Nueva York.
Al caer la noche, ningun incidente de importancia se había reportado en la Gran Manzana, pero la policía de Nueva York se mantiene en alerta con un plan de contigencia por si se produjera algún disturbio o alteración del orden en las calles y avenidas de la ciudad.
Las autoridades de Nueva York pretenden que a partir del 1ro. de octubre los taxis de la ciudad esten equipados con navegadores GPS, que les permita buscar direcciones, sistema con el cual se podrá tener la ubicación exacta de cada vehículo en cualquier punto de la ciudad.
Algunos taxistas se oponen a la medida alegando "invasión de privacidad", porque se les podrá rastrear hasta en sus momentos libres, mientras otros tratan de evitar un control mas estrictos de sus ganancias.
La medida de las autoridades y la convocatoria del paro ha enfrentado a la Federación de Taxis de Nueva York, que dirige el dominicano Fernándo Mateo, y que se opone a la huelga y la Alianza de Trabajadores de Taxis, que amenza con radicalizarse su lucha si no son atentidas sus demandas.
La ciudad de Nueva York tiene una matricula de mas de 40,000 taxistas registado ante la Comisión de Taxis y Limosinas, de los cuales una cuarta parte está respaldando la huelga por 48 horas, que desarrolla fundamentalmente en la parte baja de Manhattan.