Los “Retos de los Servicios Regionales de Salud en el Régimen Subsidiado y ¿Cómo construir un sistema de protección social en salud? fueron los temas centrales de un encuentro sostenido este miércoles por la Dirección Ejecutiva y la Gerencia de Servicios de Salud del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) con los directores provincial, de áreas y hospitales públicos de la región I Salud.
Asimismo, en el marco de las discusiones y análisis, fue objeto de especial énfasis y motivación la necesidad de que los centros de salud tengan siempre disponibles los medicamentos que necesitan los pacientes ambulatorios e internos beneficiarios del Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.
A lo largo de los últimos tres años SeNaSa ha comprobado en los hechos que los medicamentos constituyen el componente de los servicios de salud que mayor valor representa para los pacientes afiliados de la ARS estatal, dado su impacto en su economía doméstica o de bolsillo.
Los temas fueron abordados por la directora ejecutiva , doctora Altagracia Guzmán Marcelino; y el gerente de Salud, licenciado Chanel Rosa Chupani. En representación de Salud Pública participó el doctor José Rodríguez Aybar, subsecretario de atención a las personas.
Asistieron los directores provinciales y de hospitales participantes figuran los de la Región I de Salud, que incluye las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.
La directora ejecutiva de SeNaSa enfatizó la necesidad de que los gerentes hospitalarios del sector público racionalicen los gastos e inversiones como medio eficaz de garantizar prestaciones de servicios a la altura de las necesidades de los usuarios.
“Para establecer un auténtico sistema de protección social necesitamos tener unidades de servicio con gerentes eficientes, donde para todo lo que se va hacer se toma en cuenta ante todo a los pacientes”, analizó.
De su lado, al abordar los medicamentos como un tema de gran envergadura, dado su valor para la población, Rosa Chupani reiteró que los medicamentos tienen que estar disponibles en los hospitales y Unidades de Atención Primaria (UNAP).
Al respecto especificó: “Los medicamentos regionales son responsabilidad del gerente regional. Cuando un médico de un hospital indica un medicamento a un paciente ambulatorio, a un usuario, a un afiliado, ese es un recurso que tiene que facilitarlo la gerencia regional correspondiente”.
En cambio, si se trata de pacientes hospitalizados, el medicamento tiene que proporcionarlo el hospital. SeNaSa, de su lado tiene la responsabilidad de garantizar los servicios de alto costo, precisó.
Rosa Chupani enfatizó la importancia de que el hospital o la UNAP tenga capacidad de respuesta para la gente que se presenta a ellos con una carta que dice cuáles son sus derechos para que éstos sean debidamente satisfechos. También refirió la la importancia de estimular al personal de salud.
“El rol de la gerencia regional debe ser el de facilitar del proceso y no producir centralización, de modo que cada nivel asuma su responsabilidad”.
Expuso que la seguridad Social significa que el país está ante un cambio cultural, en que los hospitales pasan a ser empresas sociales que por tanto deben estar organizadas.
“Un hospital en si mismo son varias empresas. El que dirige un hospital está dirigiendo un hotel porque tiene camas, cocina, lavandería, tiene laboratorio, rayos x, apoyo diagnóstico, da consultas, tiene que recibir gente y trabaja las 24 horas los 365 días de la semana”, observó el gerente de Salud.
En ese orden aludió la importancia de organizar internamente el hospital en los aspectos de registros contables, sistema de información, sistema de apoyo, los expedientes.
A los participantes en el encuentro se les sugirió acercarse a la Comisión Ejecutiva de Reforma del Sector Salud (CERSS) en procura de apoyo financiero para esos procesos.
El proyecto de Apoyo a la Reforma del Sector Salud (PARSS)m, se explicó, dispone de recursos para apoyar en adquisición de computadoras, para capacitar personal a través de diplomados y maestrías que se hacen los fines de semana.
Destacó la importancia de la capacidad de solución y de un personal que conozca los instrumentos teóricos, el nuevo lenguaje, los conceptos y la capacidad de negociación y gestión que implica desarrollar un auténtico sistema de protección en el marco de la Seguridad Social en el país.