SANTO DOMINGO.-La Secretaria de Estado de Educación rechazó este jueves de manera categórica el planteamiento del educador Lorenzo Guadamuz en el sentido de que la educación en la República Dominicana ha retrocedido en los últimos años, en calidad, cobertura y eficiencia. La licenciada Alejandrina Germán afirmó que los juicios externados por Guadamuz están desactualizado, descontextualizados y resultan negadores de los avances logrados en la educación dominicana en los principales indicadores.
“Resulta lamentable que un educador de su nivel emita juicios sin ninguna base de sustentación, sobre todo en un momento en que la educación dominicana avanza, lo cual se expresa en diferentes aspectos cuantitativos y cualitativos”, expresó. Consideró que Guadamuz exhibe altos niveles de desinformación cuando expresa que la educación debe centrarse en el aula, desconociendo que ese es el modelo de gestión que viene implementando la cartera educativa desde el año 2004.
La funcionaria citó la mejoría en los índices de sobreedad, repitencia, deserción, reducción del analfabetismo, la integración de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educativos, así como la capacitación, formación y actualización docente.
Un aspecto importante ha sido el haber logrado incorporar en los últimos tres años, agregó, un total de 3,025 nuevas aulas y reparado otras 29,412 reparadas, al sistema educativo, con una inversión global ascendente a RD$3,056,026,576.86.
Refirió que actualmente el nivel de escolaridad de la población en general ha subido a 7.43 y que en el caso de la población mayor de 15 años, según establece el Banco Central, la escolaridad es de ocho años. Dijo que eso constituye un enorme progreso si se toma en cuenta que hace una década, el nivel de escolaridad era del cuarto grado de la Educación Básica.
Mientras que respecto a las tecnologías, agregó, la actual gestión de la Secretaría de Educación también cuenta con una plataforma tecnológica que supera las 27,000 computadoras instaladas, entre otros logros concretos.
Afirmó que hoy en día la cobertura de los niños y niñas entre 5 y 14 años que asisten a la escuela es superior al 93 por ciento, una de las más altas de América Latina, con una cobertura bruta en el Nivel Básico de 107.5%. Observó que en el 2004 la tasa de la cobertura bruta en el Nivel Medio era de 61.8% y ahora alcanza el 65.24%, en apenas tres años.
En relación a la cobertura en el Nivel Inicial, sostuvo que otro logro relevante y que demuestra como el pueblo dominicano confía en la educación lo constituye el hecho de que de los 183,208 niños y niñas que hay en el país, según la Oficina Nacional de Estadísticas, en el actual año escolar ya están matriculados 177,455, equivalente al 96.9.
Germán señaló que en la actual gestión se ha reducido considerablemente el analfabetismo, con la alfabetización de 132,277 personas adultas, bajando la tasa de analfabetismo de un 13.1% al 10.8%.
Afirmó, asimismo, que el 16 de agosto del 2004, la sobreedad en el Nivel Medio era de 51.2% y actualmente se ha reducido a un 38.7% mediante la aplicación de programas eficaces para incrementar la calidad de los aprendizajes en este nivel y el flujo de salida en el Bachillerato.
“Quiero que el señor Guadamuz sepa que esta gestión ha capacitado 31,123 maestros en la integración de las Tecnologías de Información y la Comunicación en los procesos educativos, 27,570 ha sido formados a nivel de diplomados, especializaciones en diversas áreas, doctorados y habilitación docente, para lo cual se invirtieron RD$741,879,848.49”, sostuvo. Dijo que hay que agregar que del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, adscrito a la Secretaría de Educación, han egresado 4,559 profesionales de la educación.
Refirió que sumado a todos esos logros, los estudiantes han recibido gratuitamente 41,014,268 unidades de textos escolares, con una inversión de de RD$1,638,584,975.00.