SANTO DOMINGO.-Las asociaciones empresariales del sector farmacéutico advirtieron que se mantendrán vigilantes para que, en la práctica se cumpla lo establecido por la ley que crea el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo en cuanto a la prescripción y la dispensación de los medicamentos, al tiempo que expresaron su disposición de contribuir a la exitosa implementación del nuevo sistema sanitario del país. La advertencia la hizo Donato Peña Mirabal, presidente del Comité Organizador del IX Congreso Nacional de ARAFP sobre Medicamentos: “Innovación, Logística y Acreditación”, al pronunciar el discurso de apertura del cónclave que se celebra en el Gran Hotel Lina, de esta capital.
Peña Mirabal significó que se mantendrán vigilantes porque con relativa frecuencia surgen personas desaprensivas y oportunistas que deciden violar las disposiciones legales”. Agregó que estas personas se colocan al margen de la ley “para sacar provecho personal o para sus recién creadas empresas”.
Señaló que dos semanas previas a la implementación del Seguro Familiar de Salud, el sector farmacéutico se vio obligado a reclamar el cumplimiento de lo establecido en la Ley 87-01 y su Reglamento en lo que respecta a la prescripción y dispensación de los medicamentos ambulatorios del Seguro Familiar de Salud.
“Planteamos que se respetara la libertad del medico para prescribir, de acuerdo a sus conocimientos y experiencia, el medicamento esencial, genérico o de marca, que considere más adecuado en cada caso”, expresó.
Peña Mirabal dijo, sin embargo, que “las farmacias no pueden cambiar la prescripción del medico, y que son las farmacias privadas legalmente habilitadas y autorizadas por la Secretaría de Salud Pública, a quienes corresponde dispensar los medicamentos ambulatorios a los pacientes”.
Destacó que afortunadamente prevaleció la sensatez en esos reclamos que hizo ARAFP, luego de una serie de reuniones con el vicepresidente de la Republica, doctor Rafael Alburquerque, quien preside la Comisión creada por el Presidente Leonel Fernández para la puesta en marcha del Seguro Familiar de Salud, quien actuó conjuntamente con autoridades de Salud Pública y la SISALRIL.
“Las asociaciones empresariales del sector farmacéutico nos mantendremos vigilantes para que en la practica, se cumpla lo establecido por la legislación vigente, pues con relativa frecuencia surgen personas desaprensivas y oportunistas que deciden violar las disposiciones legales”, expresó Peña Mirabal. Agregó que estas personas se colocan al margen de la ley “para sacar provecho personal o para su recién creadas empresas”.
Refirió que son los farmacéuticos, los empleados y las empresas tradicionales, las que financian con sus aportes el 100% del Régimen Contributivo, además de que crean riqueza que es fuente de empleos estables y bien remunerados, pagan sus impuestos y actúan como agente de retención de los empleados.
Peña Mirabal cree seria prematuro, y hasta injusto, evaluar los resultados del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, al tiempo que considera natural que la implementación de un sistema nuevo traiga consigo confusión y que inicialmente encuentre algunos escollos.
Confió, sin embargo, que los inconvenientes serán superados y que en el futuro, los empleados recibirán atenciones de salud de la calidad a que están acostumbrados, a través de los seguros de salud de que disfrutaban antes de la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud.
“Deseamos dejar constancia de nuestra mejor disposición de colaborar en todo lo que este a nuestro alcance para la exitosa implementación del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, para que el mismo ofrezca servicios de salud de calidad a nuestros empleados, y para que no se convierta en un impuesto más para empleados y empleadores”, enfatizó el presidente del Comité Organizador del IX Congreso de ARAPF.
Peña Mirabal se refirió también a la calidad de los expositores del Congreso y destacó que, asimismo, de “once temas que contiene el programa del Congreso, nueve serán tratados por técnicos dominicanos altamente calificados, la mayoría de ellos, jóvenes que aun no alcanzan los 35 anos de edad”.
“Creo, sin lugar a dudas, que esta feliz realidad debe llenarnos de alegría, de fe en el futuro y llevarnos a confiar en el potencial de la juventud calificada de nuestro país, la cual habrá de ofrecerle un futuro mas prometedor a las generaciones de dominicanos y dominicanas que habrán de sucedernos”, subrayó el dirigente de ARAFP.