Un atacante suicida causó el jueves la muerte a 15 personas e hirió a otras 74 al detonar sus explosivos en la ciudad de Batna, en Argelia, reportó la televisión estatal. Residentes locales aseguraron que los muertos y heridos se encontraban entre una multitud que esperaba ver la llegada del Presidente a la ciudad, situada 430 kilómetros al sureste de la capital, Argel.
La agencia oficial de noticias APS indicó que Bouteflika visitó más tarde a los heridos en un hospital local.
El terrorista pretendía hacer estallar la carga explosiva que portaba cuando pasara el mandatario y para ello se mezcló con la gente que estaba detrás de una barrera esperándolo, explicaron fuentes de seguridad y testigos del ataque. Sin embargo, cuando trató de acercarse a la barrera, varias personas se dieron cuenta de que llevaba un cinturón con explosivos, lo que hizo que detonara anticipadamente la carga y provocara la matanza.
Buteflika, al ser informado del ataque, se trasladó al hospital donde habían sido internados los heridos, según la agencia oficial APS.
La autoría del atentado apunta al grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), autora también de otras acciones suicidas en abril contra la sede del Gobierno y dos dependencias policiales en Argel.