SANTO DOMINGO.- La Policía arrestó a un extraditable reclamado en extradición por la justicia de los Estados Unidos en Puerto Rico, imputado que de inmediato fue enviado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para que realice los trámites de entrega a los oficiales federales que vendrán al país para llevarlo a la vecina isla. El detenido es Santos Castillo García, quien enfrenta cargos por conspiración y confabulación para traficar cocaína, en violación de varios artículos del Código de Justicia de los EEUU. Castillo García se desempeñaba como miembro del Cuerpo de Bomberos del Aeropuerto de Punta Cana. Es nativo de La Romana.
La información fue ofrecida por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, hablando a nombre del presidente del organismo, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira. El extraditable, contra el cual fue dictada una orden de captura en enero de 2005, fue detenido en la turística comunidad de Punta Cana, en la provincia La Altagracia.
Informó que la detención del fugitivo estuvo a cargo de un escuadrón de la División de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía, desde donde horas después fue enviado a la agencia antidrogas para que complete los trámites, como es ya rigor, a los fines de que sea extraditado a San Juan de Puerto Rico.
Lebrón dijo que Castillo García desempeñaba el ‘oficio’ de bombero amparado en el carnet número 267E-A70, expedido por la Secretaría de Interior y Policía. El imputado es mantenido en una de las celdas de la cárcel preventiva de la sede principal de la DNCD, en la Capital, esperando el momento para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
De acuerdo a la acusación, el extraditable dominicano habría cometido los hechos en Puerto Rico, pero evadió la persecución policial y judicial. Se le acusa de violar las Secciones 812, 841 y 846 del Código de los EEUU, iniciando con la confabulación, conspiración e incitación para traficar con cocaína.
El pedido en extradición fue canalizado por la justicia estadounidense vía la Cancillería, a través de la embajada norteamericana en Santo Domingo. Los documentos fueron remitidos a la Procuraduría General de la República, instancia que hizo el requerimiento correspondiente a la SCJ, tribunal que dispuso la entrega de Castillo García.
Septiembre 6, 2007.-