SANTO DOMINGO.-El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, anunció una liberación de la cartera crédito de la institución con el objetivo de permitir a los diferentes sectores productivos y usuarios de la zona rural el acceso a los recursos financieros.
El funcionario reveló que en los primeros ocho meses de este año los préstamos formalizados entre los productores agropecuarios registraron un aumento de un 14.2 por ciento con relación al mismo período de 2006.
Abreu Collado instó a los gerentes de las sucursales del Bagrícola a que visiten a micros, pequeños y medianos empresarios, a personas individuales, agroindustriales y productores agropecuarios para orientarlos sobre el papel que jugará el nuevo banco de desarrollo rural en el campo.
Durante una jornada de trabajo de un día con los gerentes y directores en el salón de Adiestramiento de la oficina principal de la institución, el administrador del Banco Agrícola dijo que la población que reside en la zona rural debe conocer lo que será el nuevo banco y utilizar los préstamos que comienza a ofrecer para el desarrollo de diferentes proyectos en la zona rural.
Abreu Collado informó que en el período enero-agosto de este año los productores agropecuarios formalizaron préstamos por un monto de 4,035.9 millones de pesos, cuando en el mismo período de 2006 fueron de RD$3,534.7 millones.
Dijo que los desembolsos pasaron de 3,166.9 millones de pesos de enero a agosto de 2006, a RD$3,914.4 millones en el mismo período de este año, lo que significa un incremento de un 18 por ciento.
Los desembolsos fueron recibidos por productores de arroz, habichuelas, ajo, cebolla, plátano, guineo, yuca, papa, aguacate, mango, tomate, batata, yautía, lechosa, melón, sandía, coco, cacao y café, así como a ganaderos, avicultores y propietarios de invernaderos.
Durante la jornada de trabajo, la comisión de técnicos responsable de preparar el proyecto de reforma del Banco Agrícola, encabezada por Abreu Collado, presentó a los gerentes de las sucursales el plan que se utilizaría para transformación del Bagrícola en un banco de desarrollo rural.
Además, los técnicos Jorge Montesinos y Roberto Keil Montoya, de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), expusieron sobre calificación de riesgo en la banca, haciendo énfasis en los riesgos: estratégico, sistémico, país, regulatorio, medioambiental, operativo, de crédito y de mercado
En tanto, el ingeniero Luis Arroyo, vicepresidente ejecutivo de la compañía TecSol, distribuidora de paneles solares, hizo una presentación sobre los diferentes equipos que ofrece para el suministro de una energía limpia, y con ello el ahorro de divisas a la economía del país.