La Secretaría de Estado de Educación inició el proceso de adquisición de más de 4 mil computadoras portátiles, como parte de su política de integración de las Tecnologías de Información y la Comunicación a los procesos de mejoría de la calidad de la educación de modernización del sistema educativo.
La cartera educativa llamó, con ese propósito, a una licitación pública para la adquisición de los equipos en la que podrán participar todas las empresas nacionales interesadas. Las computadoras serán adquiridas con recursos de un préstamo concertado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las ofertas deberán hacerse llegar a la Oficina de Cooperación Internacional, a través del Departamento de Licitaciones y Adquisiciones de la Secretaría de Educación, el plazo vence el ocho de octubre, a las 3:00 de la tarde.
La Secretaría de Educación ha logrado avanzar en cuanto a la ejecución de integración de de las tecnologías, particularmente en el Programa de Informática Educativa (PIE) que se inició en la primera gestión del presidente Leonel Fernández Reyna en el período gubernamental 1996-2000.
En este sentido, los proyectos de integración de tecnologías no se basan exclusivamente en la colocación de equipos informáticos, sino que se toman en cuenta elementos como la formación en el uso de las TIC para la enseñanza, el desarrollo de contenidos, el empoderamiento y compromiso de docentes y directivos para un uso adecuado y eficiente de los recursos puestos a su disposición, así como la participación de las comunidades para lograr niveles de autosostenibilidad de los proyectos y programas.
Desde el 2004, cuando la licenciada Alejandrina Germán asumió la cartera educativa, la gestión educativa ha rescatado 400 laboratorios de informática, el equipamiento de cuatro modernos Centros de Excelencia de Media, puesta en funcionamiento de un Sistema de Registro de Control Académico (RCA), creación del Portal Educativo Dominicano con 13,583 usuarios fijos y la adquisición de 22 mil computadoras por parte de maestros y maestras.
También la instalación de 629 laboratorios de informática móviles y de otros 183 nuevos laboratorios de informática convencionales, entrega de de 750 pizarras digitales y de igual número de rincones tecnológicos y sustitución de más de 7,000 computadoras por equipos modernos en oficinas administrativas, cuya inversión total es de RD$1,627,337,958.98.
5 septiembre, 2007