El presidente de P.O. Box Internacional (POBI) recomendó a los usuarios de las compañías de transporte aéreo y marítimo beneficiarse del reciente ingreso de República Dominicana al Tratado de Libre Comercio entre este país, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. El empresario Hernán González Ganoza explicó que los importadores de productos de las naciones integrantes del DR-CAFTA pueden reducir o eliminar los impuestos de importación mediante el certificado de origen de esos bienes, que debe de venir junto a la factura, de acuerdo con lo establecido por la
Dirección General de Aduanas.
Si el artículo adquirido es fabricado en Estados Unidos o dentro de los países del TCL, indíquele a su suplidor que lo registre en la factura y que lo acompañe con el certificado de origen, a fin de reducir o eliminar el impuesto de importación por la aplicación del DR-CAFTA. Puede obtener mayor información en www.dga.gov.do”, añadió.
Al mismo tiempo, González Ganoza garantizó que el costo de envío —el cual integra flete, gestión aduanal y seguro— es el único que los importadores deberán pagar a POBI (www.pobidom.com), fuera de los impuestos legales que son registrados en las facturas.
Informó, igualmente, que todos los paquetes que sean recibidos en las oficinas de POBI en Miami hasta el 27 de abril próximo, con su número de carné y su factura anexos, recibirán una tarifa promocional y una atención excelente.
El empresario refirió que, desde 1990, POBI ofrece servicios integrados de aduanas, transporte terrestre, aéreo y marítimo, en los cuales utiliza los mismos números de “tracking” o rastreo de compañías como Fedex, DHL, UPS y USPS, a fin de garantizar la entrega de mercancías a tiempo y con seguridad.
“Diariamente presentamos a la Dirección de Aduanas las pertenencias de la clientela con sus respectivas facturas. El costo FOB de un artículo es el costo del mismo puesto a bordo, es decir, si en la factura el costo del artículo es de cien dólares y el costo de entrega en nuestra dirección en Miami, de 25 dólares, el costo FOB será de 125 dólares”, indicó.
González Ganoza explicó que si la suma de las facturas de los artículos importados tiene un costo FOB menor de 200 dólares, éstos están exentos del pago de derechos e impuestos de importación. Recalcó que todo envío debe llegar al país acompañado de su factura comercial.
“La orden de compra o factura de su paquete debe tener, entre otros, el nombre de la empresa, su dirección, los números de fax y teléfono, la dirección de correo electrónico, el número de factura y la descripción del contenido del paquete, así como su costo en dólares americanos”, agregó.