SANTO DOMINGO.- Las Fuerzas Armadas recibieron hoy la primera partida de 14 computadoras, como parte de un aporte de 223 modernos equipos informáticos que hizo el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) , con miras a instalar 18 salas digitales en recintos militares y escuelas vocacionales de los institutos armados del país. Aquino García y Vargas afirman buscan integrar a militares a era digital:
La entrega la hizo en presencia del alto mando militar el secretario de Estado y presidente del Indotel , doctor José Rafael Vargas, al titular de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Antonio Aquino García, durante una sencilla ceremonia realizada en el despacho del alto jefe castrense.
Con estos equipos el Indotel busca insertar a la era digital a los institutos armados del país , y procura, además, que estas avanzadas herramientas de comunicación sean utilizadas en las diferentes dependencias de las instituciones armadas, con el objetivo de satisfacer las necesidades informáticas de los miembros de las Fuerzas Armadas , sus familiares y entorno social, según se explicó.
La gestión de estos equipos informáticos fue una iniciativa del secretario de las Fuerzas Armadas , teniente general Ramón Antonio Aquino García, dentro del plan de capacitación y desarrollo institucional que el jefe militar realiza en los institutos militares.
Aquino García dijo que la iniciativa tiene por finalidad dar apoyo a toda gestión que contemple mejoría de la situación de vida del personal militar , atendiendo instrucciones trazadas por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en interés de que el país tenga una Fuerzas Armadas cada vez más profesionalizada.
Explicó que los equipos se entregarán en varias partidas y servirán para instalar 18 salas digitales en recintos , comenzando hoy con estas 14 en la sede las Fuerzas Armadas.
"Con dichos equipos se iniciará una nueva etapa de desarrollo y capacitación de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familiares , así como el personal civil del entorno de las instalaciones militares", expresó el alto oficial militar.
Destacó que con la instalación de estas salas digitales "se busca responder al soldado y a la sociedad , en tiempo inmediato, la facilitación de los equipos de infraestructura que estos requieran para su capacitación y aprendizaje de las nuevas tecnologías, dentro de su misma institución, contribuyendo de esa manera a cerrar la brecha digital en estos niveles sociales.
Aquino García dijo que también con estos centros en recintos militares se contribuye a eliminar el "analfabetismo informático".
"Con esta entrega –agregó el jefe militar- se da un paso positivo en la gestión de ambas instituciones (Indotel y las Fuerzas Armadas) , creando canales de relaciones armónicas de carácter inter-institucional".
Por su lado, el presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas , afirmó que con esta donación la institución reguladora contribuye a la profesionalización de las Fuerzas Armadas, a la vez que se propicia que los integrantes de los cuerpos castrenses entren a la era digital.
En el marco de la realización de este proyecto, se contempla instalar salas digitales en la sede de la secretaría de las Fuerzas Armadas , Escuela Vocacional de Santo Domingo, Dirección de Educación y Entrenamiento de la Marina de Guerra, Astilleros Navales Dominicanos y Academia Militar de las Fuerzas Armadas "Batalla de las Carreras".
También, en la Tercera Brigada de Infantería del Ejército Nacional , Escuela Vocacional de Barahona, Base Naval Las Calderas, Escuela Vocacional Baní, Cuarta Brigada de Infantería Ejército Nacional, escuelas vocacional de Moca, La Romana, Miches, San Pedro de Macorís, Pimentel, Nagua y el Colegio Primer Teniente Piloto José E. Rosario Polanco , de Puerto Plata.
Las salas estarán equipadas entre 8 y 18 computadoras con puntos de acceso inalámbrico , impresoras laser, inversores, baterías, abanicos y otros mobiliarios. Asimismo, estarán conectadas a Internet de alta velocidad y en las mismas se podrá acceder a bibliotecas virtuales con más de 400 mil libros, incluyendo la del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos , así como varios cursos de inglés en línea, entre otras herramientas de la era digital.