SANTO DOMINGO.-El ex fiscal del Distrito Nacional, Máximo Aristy Caraballo, reveló este jueves que la Iglesia Católica y otros sectores militares y empresariales gestionaron una solución alternativa a la judicial en el caso del desfalco del Banco Intercontinental (Baninter).
Esos sectores tenían el interés de favorecer a Ramón Báez Figueroa, principal implicado en la acusación de desfalco del Baninter, dijo Aristy Caraballo. Además de Báez Figueroa, están acusados Marcos Báez Cocco, Luís Álvarez Renta y Vivian Lubrano de Castillo.
El juicio estáen su fase de conclusión y se espera que en el curso de la próxima semana el Tribunal Colegiado dicte sentencia sobre el mismo.
Aristy Caraballo dijo que se convocó a una reunión para tales fines, de la que decidió retirarse porque afectaba su imparcialidad en el caso. Dijo que en esa reunión, convocada a principio del escáandalo financiero, "estaba presente el país entero, incluidos militares, empresarios, y la Iglesia Católica".
Dijo que Ramón Báez Figueroa cuando fue sometido a la justicia creyó que se iba a conversar con él y no a ser interrogado, como mandaba el sometimiento que se le hizo en los tribunales.
Dijo que cuando el ex banquero estaba en su despacho, seguía llamando con su celular y estableciendo su agenda, lo que indica que no sabía la gravedad del caso que enfrentaba. El ex fiscal le llamó la atención sobre el caso, o sea que se trataba de un interrogatorio. En esa ocasión fue dejado detenido
Lo mismo dijo de Luís Álvarez Renta, quien había sido internado y cuando fue a la sala del centro de salud, tenía unos diez celulares por delante, lo que no era propio de una persona enferma.
Expresó que cuando llegó, autorizó que le quitaran los celulares y le dio risa la respuesta que le dio Álvarez Renta, pero se abstuvo de revelar el contenido del diálogo con el asesor empresarial en ese momento.
Comentó que esas actitudes de Báez Figueroa y Álvarez Renta se deben a que en la sociedad dominicana hay sectores que entienden que la Justicia no se hizo para ellos.
El ex funcionario dijo que Ramón Báez Figueroa, en el lambonismo característico de la época, le llegaron a hacer creer que estaba por encima del bien y el mal, a tal punto que hubo gente de su entorno que llegaron hasta a cambiarle el nombre.
Expresó que a tal punto llegó ese lambonismo que había gente que creía que podía acudir a verlo a la cárcel sin permiso, incluso eran más los que entraban por detrás que los que lo hacían por delante, porque no querían que lo registraran.
Descartó que en la acción contra los implicados en el caso de Baninter estuviera motivada por razones políticas, sino que siempre se actuó apegado a los hechos ocurridos en esa entidad financiera.
Aristy Caraballo defendió su actuación en el caso Baninter y dijo que comunicó al presidente Hipólito Mejia la complejidad del caso e instruyó para que se acondicionara la cárcel en la que este sería recluido.
Criticó las manifestaciones de grupos de la sociedad civil ante el tribunal, por considerar que son presiones que contradicen los fines de administrar justicia. También dijo ser opuesto a que se solicitara la pena máxima en contra de los imputados.
Censuró que el Ministerio Público excluyera al Listin Diario de los bienes que deben ser incautados y que entre los fiscales y los abogados del Banco Central afloraran contradicciones.
Aristy Caraballo ofreció sus declaraciones en el programa Hoy Mismo, que se difunde por el canal 9 de Color Visión.