BANGKOK, sep (IPS) – La cadena estadounidense MTV (Music Televisión), la más popular en Asia Pacífico, estrenará el 18 de este mes programas de media hora en Tailandia, donde la música en vivo dará paso a desgarradores relatos de víctimas del tráfico de personas.
No habrá tomas glamorosas ni producciones deslumbrantes, pero sí imágenes crudas que buscarán conmover a los jóvenes fanáticos de MTV.
El tráfico de personas adquirirá un rostro más humano a través de los testimonios personales de Anna, Eka y Min Aung.
Anna fue forzada a dedicarse a la prostitución en Filipinas, mientras que Eka es una indonesia que fue una trabajadora doméstica abusada en Singapur. La birmana Min Aung fue esclavizada en una fábrica tailandesa durante dos años.
"MTV está preocupada por el tráfico de personas, sobre todo porque nuestra audiencia, que pertenece a la franja etaria de 15 a 29 años, es el principal blanco de los traficantes. Creemos que la clave para solucionar el problema es generar conciencia especialmente entre los jóvenes", dijo Tom Ehr, presidente de la Fundación MTV Europa (MTVEF).
Ehr participó el martes en Bangkok de la presentación del documental "MTV Exit: End Exploitation and Trafficking" ("Salida de MTV: Acabemos con la explotación y el tráfico").
El programa, conducido por la popular cantante tailandesa Tata Young, fue producido por MTVEF, con sede en Gran Bretaña, y por MTV Networks, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
El documental, que será presentado por distintas figuras de la región, se exhibirá en China, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur y Taiwán, entre otros países.
Según el vicepresidente de la misión de la Embajada de Estados Unidos, James Entwistle, varían los cálculos sobre la cantidad de personas víctimas del tráfico cada año. Las cifras van desde cientos de miles a millones.
"Más allá de la cifra exacta, el tráfico es inexcusable. Es por esto que el gobierno de Estados Unidos contribuyó con más de 74 millones de dólares en 2006 para financiar programas anti-tráfico en 70 países", dijo.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) calcula que el valor total del mercado del tráfico humano es de 32.000 millones de dólares.
"Nosotros trabajamos con organizaciones y hablamos con expertos para ver en qué formas de tráfico centrarnos, las formas que afectan más a nuestras audiencias. Seleccionamos las regiones que representan mejor el asunto. Entonces, finalmente introducimos un equipo de producción, liderado por un productor tailandés y un director de Gran Bretaña", explicó a IPS Simon Goff, director de campaña de MTV Tailandia.
Goff dijo que les llevó seis semanas la preproducción, que incluyó investigación y contacto de fuentes, otras seis semanas filmar el documental y seis semanas más de post-producción. El filme insumió alrededor de cuatro meses y medio de "producción sólida", agregó.
Más allá de los relatos emotivos y perturbadores de las víctimas y de las reconstrucciones de violaciones, golpizas y otros abusos, el documental también incluyó entrevistas con un traficante y un "cliente" que admitió abiertamente haber cometido el delito.
En una entrevista, The Chairman ("El presidente"), un reclutador filipino que obliga a niñas a ejercer la prostitución, reveló las horrendas experiencias que éstas atraviesan, y esto fue reforzado por lo que narró "Ama", un cliente chino que admitió pagar por tener sexo con menores de edad víctimas del tráfico de personas.
Consultado sobre cómo pudieron conseguir a esos entrevistados, Goff señaló: "Tuvimos un equipo de producción muy bueno. De hecho, las víctimas de la historia fueron las personas más fáciles de hallar. Los personajes más difíciles de contactar fueron The Chairman y Ama".
Goff explicó que los productores buscaron la ayuda de diversos colaboradores, en especial periodistas, que pudieran darles los contactos.
"Luego de hablar con diferentes contactos, pudimos ubicar al traficante filipino. Le dijimos que queríamos que estuviera en nuestro programa y él accedió, sin condiciones", dijo Goff.
"Cuando el equipo comenzó a filmar, él obviamente estaba un poco receloso. Pero hacia el fin del rodaje, se relajó y permitió un acceso fantástico al equipo de la película. Él iba caminando a través de sus burdeles, mostrando lo que hacía y dando un panorama de su mundo, revelando exactamente cómo trabajaba. Lo que nos resultó aún más increíble fue que, hacia el final del rodaje, accedió a aparecer en cámara completamente. Fue sorprendente", relató.
Sin embargo, MTV decidió no revelar la identidad del traficante para garantizar la seguridad de sus contactos.
"Creímos que eso podría poner en peligro a los periodistas que encontraron a esta persona para nosotros. Si a él le pasa algo por haberse involucrado en esto, o al colaborador y a su familia, será nuestra responsabilidad", explicó Goff.
Tata Young dijo haberse sentido mal luego del primer día de filmar sus presentaciones. "Me fui a casa y vomité por lo que había visto sobre el abuso a estas jóvenes. Me hiere tanto que definitivamente intentaré dar lo mejor para ayudar a generar conciencia sobre la terrible situación de las personas víctimas del tráfico y sobre cómo podemos impedir que esto ocurra", expresó.
Ahora, el desafío es romper la apatía de la gente y la negación sobre el tráfico humano. "En última instancia, el tiempo dirá. Hemos lanzado la campaña y ya está en los medios. Esperamos que el programa haga que las personas se den cuenta de que son parte y también la solución del problema", subrayó Goff.
Además, destacó la importancia de que los tailandeses se den cuenta de que el problema no es sólo que sus compatriotas son traficadas en el exterior
También es "necesario ver que tenemos de otras nacionalidades, tales como Min Aung, que fue traficada aquí", indicó.
Según Humantrafficking.org, sitio web que combate el tráfico humano, las mujeres tailandesas son traficadas hacia Australia, Bahrein, Japón, Malasia, Singapur, Sudáfrica y Taiwán, así como a Europa y América del Norte, para ser sometidas a una explotación sexual comercial.
Por otro lado, cantidades significativas de mujeres de Birmania, Camboya, China y Laos terminan trabajando en plantaciones, en la industria pesquera y realizando trabajos sexuales comerciales, entre otros lugares, en Tailandia.
"Tailandia es un destino masivo y un país de tránsito, y el tráfico es particularmente prevalente aquí. En cierto sentido, se informó tanto que las personas se volvieron apáticas. Queremos intentar sacudirlos de ese estado y convencerlos de comenzar a actuar contra el tráfico de nuevo", dijo Goff.
Goff agregó que el documental contiene sugerencias prácticas sobre cómo combatir el tráfico de personas, incluyendo la educación y la información para impedir que más jóvenes sean atraídos hacia el comercio ilícito.
"Es una campaña global que tiene un contenido local. Queremos que nuestra audiencia sienta que es parte de algo más amplio, pero que también involucra a la comunidad local", dijo. (FIN/2007)