La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), anunció la suspensión de forma temporal del registro sanitario del producto Surfagray inyectable elaborado en Argentina y distribuido en territorio dominicano.
De acuerdo a la resolución No. 0013 emitida por la SESPAS y que se pública en espacio pagado en los periódicos nacionales, la suspensión del registro sanitario es una medida administrativa de carácter temporal y preventivo, hasta tanto el titular del mismo corrija la deficiencia en el plazo que acuerdan las autoridades sanitarias.
Según una nota servida por la Dirección Estratégica de Sespas, la resolución indica que se prohíbe el uso y toda actividad comercial con el Surfagray (surfactante Gray 200 MG.) elaborado por producto biológico Dr. Gray, S. A. C. I. Argentina.
Asimismo, otorga un plazo de 30 días, a partir de la fecha de publicación de la presente resolución, a fin de que el interesado pueda completar la documentación requerida por el Reglamento 246-06 para tales fines, de lo contrario la SESPAS procederá a la cancelación de la solicitud.
En uno de sus considerando la resolución ordena el retiro del mercado y de todos los almacenes de la totalidad de los lotes de dicho producto que hayan ingresado al mercado dominicano.
También se solicita a las autoridades de la Dirección General de Aduanas, prohibir la entrada al país del referido producto de manufactura argentina.
Ordena a los profesionales farmacéuticos de las redes de prestación de servicios de salud públicos y privados a colaborar con el cumplimiento de la presente medida, retirando de los almacenes y estanterías el producto citado e infórmalo a las autoridades de la SESPAS.