Morales Lama dijo que la tarea ha sido encomendada al notable diplomático brasileño, Paulo Guillermo Vilas-Boas, quien fuera Embajador de su país en la República Dominicana durante el 1989-1994. Se tiene proyectado que la obra se ponga circular a comienzos del año próximo en una institución académica de prestigio en Brasilia.
La obra sobre diplomacia contemporánea fue galardonada con el Premio Nacional de Didáctica, que otorgó en 1997 la Secretaría de Estado de Educación de la República Dominicana, en el marco de los Premios Nacionales de Literatura.
Actualmente, de ese libro se tiene en preparación la octava edición en español, corregida y ampliada en el 2007. Asimismo, la primera edición en inglés está proyectada para finales de este mismo año.
Morales Lama es también autor de la obra Temas de relaciones internacionales, editado por el Instituto del Servicio Exterior Manuel María Peralta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica.
Además, el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos "Pedro Gual", del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, puso en circulación un CD titulado "La Función Diplomática Contemporánea", compendio de artículos y trabajos académicos del autor en el marco de la última actividad académica en la que intervino el Embajador Morales Lama en Caracas, al término de su misión.
Antes de ser designado en Brasil, Morales Lama, un diplomático de carrera de 30 años de servicio, se desempeñaba como embajador en Venezuela, con anterioridad a lo cual había prestado servicio con el mismo cargo en Israel y Chipre. También ha ejercido funciones en México, Costa Rica y El Salvador, en misiones permanentes.
De igual modo, ha desempeñado funciones consulares en diversas ocasiones, y ha representado a su país en congresos y conferencias internacionales, en adición a las funciones desempeñadas en diversas ocasiones en la Cancillería Dominicana.
El doctor Morales Lama es actualmente miembro del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional, institución a la que ingresó en 1996 como asociado. En 1999 ingresó en calidad de académico a la Academia Mexicana de Derecho Internacional, con la tesis "Rol de la protección diplomática en el ámbito de las relaciones internacionales".