Una adecuada merienda constituye una ventaja nutricional, porque garantiza el mantenimiento de niveles constantes de glucosa en sangre y evita el consumo de las reservas propias del organismo. En este sentido, la merienda deberá representar el 15% del aporte energético total diario.
Otro aspecto positivo de las meriendas es que evitan que una persona coma demasiado durante las comidas. Pero a la hora de merendar se debe tener cuidado de que los alimentos escogidos no interfieran negativamente en el proceso de digestión del almuerzo. Para ello debe estar lo suficientemente alejada del misma y no ingerirse demasiado tarde para impedir la cena.
Hay que cuidar no sólo el tipo de alimentos a incluir en merienda sino el tamaño de las raciones. Las cantidades a ingerir no deben ser muy grandes, para evitar el exceso de calorías o anular el hambre a la hora de la cena. No obstante, las cantidades a ingerir dependerán de las necesidades intrínsecas de la persona y de la actividad desempeñada.
MERIENDAS SALUDABLES
Los granos, frutas, vegetales, proteínas, y productos lácteos son meriendas saludables porque están llenas de nutrientes. En cambio, las papitas, galletitas, gaseosas o dulces no son recomendables, por su alto contenido de grasa o azúcares refinadas, que pueden aumentar los niveles de insulina; por eso, si los ingiere, hágalo sólo de vez en cuando..
Resulta beneficioso para su organismo consumir como merienda alimentos del grupo de los granos que sean altos en fibra y bajos en azúcar y combinarlos con otros alimentos altos en proteínas. Por ejemplo, manzanas o apio con mantequilla de maní, galletas de grano integral con queso, pan de pita de grano integral o zanahorias, o yogurt y nueces.
Otras opciones que resultan saludables como meriendas son la gelatina libre de azúcar con frutas, las semillas de girasol, un mini sándwich con jamón de pavo o queso requesón o un poco de palomitas de maíz.
Estas son algunas recetas fáciles de preparar en la casa, para obtener sabrosas y nutritivas meriendas:
BOLITAS DE LECHE Y MIEL Ingredientes: ½ taza de miel o almíbar de maíz 1 taza de leche en polvo ½ taza de mantequilla de maní PUDÍN DE MANZANA BOCADILLOS PLANIFICADOS POR ANTICIPADO PALETAS HELADAS HECHAS EN CASA
|