SANTO DOMINGO.-El consejo directivo de la Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), tendrá que comparecer ante el Juez presidente del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional en función de juez de amparo en la primera sala de la Cámara Civil y Comercial.
Los directivos de la entidad deben responder sobre la expulsión irregular de un miembro de la entidad de científicos, en violación a la constitución, a las leyes nacionales y al estatuto de la Academia.
El Juez Adames Mejía, después de estudiar la petición de recurso de amparo sometida por el abogado Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, representante legal de la doctora Amparo Chantada, encontró suficientes méritos legales incriminatorios para citar, mediante acto de alguacil, a la directiva en pleno de la ACRD, que tendrá que comparecer ante él, el próximo 10 de septiembre a las nueve de la mañana, en el Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.
La doctora Chantada fue expulsada de la ACRD después de cuestionar la intromisión de la política en los asuntos científicos y el abandono de los programas de investigación y de la publicación de libros. Asimismo cuestionó el manejo de más de 30 millones de pesos por la actual directiva mediante una comunicación firmada por más de 15 miembros de la entidad que agrupa a los científicos dominicanos.
La citación al Consejo Directivo llega a la ACRD en momentos en que ésta se encuentra intervenida por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana a petición de un grupo de académicos que le solicitó a ese organismo analizar el comportamiento financiero, ya, que el rumor público dice que los fondos del Estado están siendo festinados por esa administración.