SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en Washington la séptima revisión del acuerdo Stand By que mantiene con el gobierno dominicano y aconsejó a las autoridades monetarias manejar con “prudencia” la política fiscal para reducir el impacto que éste pueda tener en la campaña con miras a las elecciones de mayo del 2008.
El anuncio lo hizo ayer en rueda de prensa en su despacho del Palacio Nacional, el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas, quien explico que esto implica un desembolso al país de US$114 millones para fortalecer sus reservas.
Montas dijo que se trata de una de decisión sin precedentes y emplazo a los economistas asesores del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, “que hablan todas las noches” que digan si en la historia de República Dominicana algún gobierno había resistido siete revisiones consecutivas del FMI.
Dijo que esos economistas deben decir también si en algún momento República Dominicana había alcanzado calificaciones de riesgo tan altas y positivas como las que les esta concediendo empresas prestigiosas como Moody’s, Standard & Poors y Fitch.
Montas informo que el Directorio del FMI, conjuntamente con la aprobación de la Carta de Intención, alabó los “significativos avances que el país ha logrado en la reforma de la administración fiscal con la aprobación de las leyes que crearon las secretarías de Hacienda y de Economía, Planificación y Desarrollo, con sus respectivos reglamentos.
El FMI reconoció también, agregó Montas, “los grandes avances logrados en la administración impositiva con la introducción del Número de Comprobante Fiscal (NCF), así como con el paquete de simplificación impositiva”.
El organismo internacional elogio también la política monetaria implementada por las actuales autoridades, especialmente en el control de la inflación y felicitó también al gobierno dominicano por la aprobación de una Ley General de Electricidad que criminaliza el robo de la energía, dijo el funcionario.
Montas dijo que el Fondo consideró también “algo positivo” que el Presupuesto Suplementario enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo se haya elaborado “respetando las metas fiscales para este año” y aconsejó observar prudencia en el manejo fiscal de cara al próximo año a fin de reducir el impacto del ciclo político.
Las autoridades del FMI expresaron, sin embargo, “amplias reservas” en torno a una iniciativa que cursa en el Congreso Nacional para crear una Zona Franca Financiera en la República Dominicana, debido al gran riesgo que pudiera implicar para el país en los mercados financieros internacionales. Tamben, felicito a las autoridades monetarias por solicitar al FMI y al Banco Mundial su opinión sobre este tema.
Montas anuncio que el FMI enviará en la tercera semana de este mes una misión al país para dar seguimiento al acuerdo y en octubre vendrá otro equipo para la última revisión del programa sujeto a concluir en enero del 2008.
El funcionario aprovecho la rueda prensa para recordar que el PRD, un partido que, según estimo es “muy prolifero al hacer criticas”, tuvo acuerdos con el FMI durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco “y todo el mundo sabe las dificultades que hubo en esa gestión para poder mantener ese programa”.
“Todo el mundo sabe que en el gobierno de Hipólito Mejía hubo acuerdos también con el FMI y el PRD no fue capaz de superar ni una sola revisión”, dijo Montas, agregando que ahora, “los economistas que dirigieron al país durante esa época pretenden darle cátedras de c conducción económica a estas autoridades que han tenido el valor y la responsabilidad de asegurar un manejo cuidadoso de la economía”.
En esta parte, Montas recordó que las autoridades económicas pasadas entregaron al gobierno de Leonel Fernández un país que, de acuerdo con las calificadoras de riesgos, en septiembre del 2004 la República Dominicana se calificaba como un país al borde del default. Sin embargo, destaco que en la actualidad empresas como Stand & Poor, Mooody’S y Fitch otorgan al país clasificaciones de B-Mas estable, Ba-3 estable y B positiva. Dijo que esto indica que de la posición 10 que el país tenia en el 2004, ha pasado a la posición 3, lo que evidencia el gran esfuerzo que ha hecho esta gestión por acreditarse no solo a nivel interno, sino en los mercados financieros internacionales.