SANTO DOMINGO.-El experto en calidad, doctor Jesús Gilberto Concepción, afirmó que en el futuro prevalecerá la "gente de pensamiento rápido y efectivo" que manejará la gerencia "entre la Nano tecnología del cerebro y los patrones tradicionales de pensamiento".
El doctor Concepción hizo el planteamiento en su conferencia "Importancia de la innovación en el recurso humano", que dictó en el IX Congreso ARAFP sobre Medicamentos: Innovación, Logística y Acreditación, que se celebró en esta capital.
"Qué nos espera en el futuro?", se preguntó el autor del libro "Simplemente Calidad" utilizado por organizaciones a nivel nacional e internacional, y a seguidas, expresó: "Solo nosotros podemos mejorar el futuro de nuestras organizaciones".
Concepción manifestó en su intervención que la nueva revisión de la ISO-9000-2000 que saldrá a la luz pública en octubre del 2008 con las siglas de ISO-9000-2008 "no tendrá nuevas innovaciones ya que considera que en lo relacionado al cuarteto Deming de Planificar, Hacer, Revisar y Actuar, las mayorías de las organizaciones y personas están bien entendidas en los tres primeros aspectos.
Dijo, sin embargo, que en lo relacionado a la condición de actuar es necesario hacer modificaciones. Agrego que actuar se refiere básicamente a una condición humana y para hacerlo con la mayor posibilidad de éxitos es necesario que en las organizaciones existan las debidas personas con actitudes y aptitudes tanto de liderazgo como de gerencia las cuales están relacionadas a la creatividad y la innovación.
Concepción presentó el modelo desarrollado por él bajo las siglas de SED (Sistemas de Evaluaciones Dinámicas) que permite estimar las condiciones tanto de liderazgo como de gerencia que exhiben las personas y los grupos con la finalidad de hacer los ajustes necesarios para que la actuación sea la mas efectiva posible.
El disertante dio ejemplos en organizaciones tanto de bienes como de servicios, en el deporte y en la educación que utilizan este modelo para catapultar los procesos de mejoramiento.
Sostuvo que el cerebro es la maquinaria poderosa de este siglo y de toda la vida, y tras analizar la dinámica de la calidad en la aplicación de proyectos y por qué se falla gerenciando el cambio, el doctor Concepción planteó que el activo mas importante de una organización no está en la gente sino en la gente con actitud positiva.
Ratificó su planteamiento de que el liderazgo está asociado con la creatividad y la gerencia con la innovación, al tiempo que dijo que "para tener éxito se necesita tener condición de líder y gerente al mismo tiempo".