SANTO DOMINGO.-El Presidente del Patronato Nacional de Ganaderos solicitó hoy la intervención del Presidente Leonel Fernández para evitar la desaparición del sector como producto del Acuerdo de Libre Comercio con Europa (EPA), que eliminaría el sistema de cuotas, y permitiría la libre importación de productos lácteos. Eric Rivero dijo que el lechero, es el sector más sensible e importante de la agropecuaria dominicana, el cual aporta cerca de un 10% de la producción total de nuestros campos, empleando directamente más de 200,000 personas.
La leche de producción nacional pudiera verse afectada y desaparecer por la importación de leche europea subsidiada.
Actualmente el sector es protegido por una cuota de 32,000 toneladas métricas, aplicada a la leche en polvo. Este escenario pudiera ser modificado en el marco de la negociación de los EPA CARIFORUM-UE, que el país actualmente negocia, lo cual sería altamente perjudicial para el sector ganadero nacional.
El Presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, reiteró que la única solución al problema del consumo y del precio de la leche en el país, es la autosuficiencia lechera, que se lograría mejorando la productividad y protegiendo al sector frente a importaciones desleales.
Rivero pidió al Presidente Fernández, para que disponga la defensa del sector ganadero en el marco de las actuales negociaciones, y sugiere que deberemos seguir el ejemplo de países como Costa Rica y Nicaragua que protegen su sector con un 110% y un 85%, de arancel respectivamente.
"Hay que entender que la leche es un sector sensible, que se trata de la seguridad alimentaria de los niños dominicanos y del empleo de doscientas mil personas, que no se puede sacrificar" señaló Rivero.
La leche ha sido reconocida como sensible en el marco de las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio y en el DR-CAFTA, obteniendo un tratamiento diferenciado a los demás productos.
Aseguró que la leche subsidiada de Europa haría desaparecer el sector de eliminarse la cuota que actualmente la protege.
"Estamos consientes de que la solución es la autosuficiencia, para lo que estamos trabajando para lograrlo, pero necesitamos el apoyo del Estado. Sería un suicidio colectivo como país, si sacrificamos la ganadería en el EPA", puntualizó.
La posición del sector lechero es mantener la leche y sus derivados en lista de exclusión en el marco del EPA, con lo cual estos productos mantendrían el status comercial vigente.