SANTO DOMINGO.- La Encargada de Asuntos del Caribe del Departamento de Estado de los Estados Unidos definió como muy efectiva la lucha contra el narcotráfico que libra la República Dominicana, reconocimiento que hizo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) al pasar revista, junto al mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, al trabajo que realiza la institución.
La señora Velia DePierro se reunió con el presidente de la DNCD, pro espacio de una hora, encuentro en que participaron el director en Santo Domingo de la oficina del Departamento Especial Antidrogas de los EEUU, Peter A. Reilly, en compañía de de funcionarios de la embajada norteamericana. El encuentro fue realizado en el despacho del mayor general Ferreira.
“Fue una visita de cortesía la realizada por la señora DePierro, quien habla perfectamente el español, para ella conocer de primera mano la labor que desempeña la DNCD en este momento. Agradecemos infinitamente el empeño de estos funcionarios por conocer qué estamos haciendo, sin dejar de reconocer que su colaboración es muy valiosa”, dijo el alto oficial minutos después de despedir a la funcionaria.
La señora Defiero está de visita oficial en República Dominicana, ocasión que aprovecha para hacer contactos con diferentes funcionarios, entre los que está el jefe de la DNCD, organismo estatal que por su naturaleza está en contacto permanente con los principales miembros de la legación de los EEUU en Santo Domingo. “Esas visitas sirven para apoyar la labor que estamos desempeñando”, agregó.
“Ella ha reconocido la labor que realiza la DNCD y los niveles de colaboración que mantiene esta con las autoridades de su país en lo relativo a la lucha contra el crimen, especialmente el narcotráfico. Destacó que la agencia antidrogas, igual que la Policía, ayuda bastante a EEUU “en lo que tiene que ver con el arresto de delincuentes, dominicanos y estadounidenses, que se refugian en el país”.
Mientras, el mayor general Ramírez Ferreira dijo que su principal preocupación, en la lucha que libra la institución bajo su mando, es la desprotección aérea y marítima que afecta a la República Dominicana, aunque reconoció que “es muy significativo el apoyo que se recibe de los EEUU y de otros países, por ejemplo Inglaterra, en los operativos que regularmente se realizan en el Mar Caribe.
“No puedo esconder que mi mayor preocupación, y quiero repetir esto, es la desprotección que tenemos en la zona del Caribe. A pesar de todo seguimos trabajando con lo poco que tenemos, aunque sin dudas que las cosas van a cambiar en los próximos meses”, insistió el funcionario y militar en un boletín remitido por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
7 de septiembre, 2007.-