SANTO DOMINGO.-El abogado Juárez Castillo insistió este viernes en su tesis de que la quiebra de Baninter tuvo origen en los afanes relacionistas del expresidente Hipólito Mejía, quien gobernó el país en el periodo 200-2004. La quiebra de Baninter ocurrió en el 2003, estremeciendo la economía dominicana. Durante cinco días de exposiciones, Castillo, de la defensa de Ramón Báez Figueroa, ha martillado ante el tribunal que todo lo ocurrido en Baninter no fue más que parte de una trama para tomar los medios de comunicación de Baninter, para apuntalar la reeleccion del presidente Mejía, quien resultó derrotado del actual presidente Leonel Fernández en los comicios del 2005.
Además de Báez Figueroa están acusados por el supuesto fraude que llevó a la quiebra al Baninter Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo, Jesús María Troncoso Ferrúa y Luís Álvarez Renta.
Castillo, en un esfuerzo por desmentir la acusación de lavado que se ha formulado contra Báez Figueroa, insistió en que las empresas que se han mencionado como parte de las operaciones, estaban vinculadas a Baninter.
Considero que Báez Figueroa es el chivo expiatorio del caso y dijo que por eso se monto la espectacularidad en Palacio Nacional un acto el 13 de mayo del 2003 en la que se hizo el anuncio de la acusación contra su defendido.
Dijo que el discurso que leyó José Louis Malkum fue escrito por Andy Dajuare, pero que inicialmente se afirmo que iba a ser leído por el presidente Mejia.
Báez Figueroa es el principal acusado en el caso Baninter, una entidad bancaria que quebró en el 2003. Las autoridades alegan que el colapso se bebió a que Báez Figueroa utilizaba los depósitos de los ahorrantes para adquirir empresa a su nombre, entre ella la Editora Listin Diario.
En su intervención, el jurista acentuó el hecho de que el contrato de fusión supuestamente fue elaborado por el entonces abogado del Grupo Progreso, Francisco Álvarez Valdez, quien actualmente es uno de los integrantes del equipo de juristas del Banco Central y la Superintendencia de Bancos en el juicio por el caso Baninter.
Sostuvo que lo estipulado en el contrato y en el posterior anuncio público de esta operación de fusión, evidencia que era "una operación perfectamente lícita y posible”, por lo que el Baninter pudo haber sido rescatado.
Castillo recordó que el tesorero de Baninter, Manuel Guaroa Liranzo, fue favorecido con la entrega de más de mil millones de pesos que tenia en esa entidad financiera.
Según el abogado el responsable de la quiebra de Baninter no era de Báez Figueroa, sino de Hipólita Mejia.
Al final de su exposición dijo que contra Báez Figueroa ha habido violaciones de sus derechos fundamentales y dijo que el martes el doctor Marino Vinicio Castillo tendrá su exposición final.
El juez declaro un receso hasta el lunes a la 9 de la mañana.