SANTO DOMINGO.-Una consultora legal rechazó que los precios de los medicamentos se incrementarán con la entrada en vigor del Tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), y señalo, asimismo, que este es uno de los mitos puestos a circular por los detractores de esta herramienta del comercio internacional. La doctora Mary Fernández Rodríguez dijo que tampoco desaparecerán los medicamentos genéricos del mercado como han señalan estos sectores.
En cuanto al régimen jurídico de protección de datos de prueba, la experta sostuvo que se hace necesaria la implementación de mecanismos concretos y prácticos para la aplicación de la protección de datos de prueba en el país.
Deploró que no existan o no hayan sido publicados los procesos necesarios para la implementación de esta protección.
"Los medicamentos no subirán de precio con la entrada en vigor del DR-CAFTA ni la protección de datos de prueba", enfatizó la experta del grupo de abogados Headrick, Rizik, Álvarez & Fernández.
Manifestó que el mercado farmacéutico dominicano es altamente competitivo, para tratar cada enfermedad existen múltiples alternativas terapéuticas. "Los precios de los medicamentos, como en cualquier sector de nuestra economía, se rigen por las fuerzas del mercado", precisó.
Sostuvo también que los medicamentos genéricos permanecerán en el mercado y que ninguna norma puede tener carácter retroactivo, y que por tanto, "la oferta de productos tanto genéricos como originales se mantendrá". "Esta oferta –subrayó-hoy asciende a más de 9,000 productos en el mercado farmacéutico dominicano".
Fernández hizo estos planteamientos en la conferencia sobre "Protección de Datos de Prueba y Registro Sanitario de Medicamentos" que dictó en el IX Congreso Nacional de ARAFP sobre Medicamentos: Innovación, Logística, Acreditación", que se celebró en el Gran Hotel Lina de esta capital.
Otro de los mitos que señaló la doctora Fernández es el que dice que se limitará el acceso a los medicamentos. Al respecto precisó que en el país existe protección por patente de invención desde 1911 y que, sin embargo, en 100 años de vigencia de esa medida, "la presencia de productos genéricos en el mercado dominicano no ha sido afectada". "La lista de medicamentos esenciales elaborada por el Gobierno dominicano evidencia que menos del 1% de los medicamentos están protegidos por patente de invención", subrayó.
Indicó que tampoco es cierto que se extenderán los períodos de protección de las patentes de invención y recordó que esta tiene una duración de 20 años, que se traducen en una protección efectiva de 8 años. Los datos de prueba, que constituyen la herramienta para garantizar la seguridad y eficacia de un medicamento, sobre la base de pruebas clínicas realizadas en pacientes, tienen una duración de 8 – 10 años, que se superponen con respecto al otorgado por patente, agregó la especialista.
"En síntesis, los opositores a la propiedad intelectual y al DR-CAFTA han difundido información equivocada sobre este tema, argumentando que se están extendiendo los períodos de protección y que los precios de los medicamentos subirán exageradamente. Estas afirmaciones son infundadas y no demostrables", enfatizó.
En sus conclusiones, la doctora Fernández destacó que la razón de ser de la industria farmacéutica es la investigación continua y permanente y que las patentes y datos de prueba son derechos complementarios que en el caso de las patentes, tienen vigencia por 20 años desde su solicitud, mientras los datos de prueba solo se protegen sólo por 5 años.
Sostuvo que el DR-CAFTA solo incluye elementos que garantizan la correcta y eficiente aplicación de tratados internacionales previamente ratificados por el país y leyes internas ya vigentes.
La doctora Fernández advirtió finalmente que ninguna norma puede tener efectos retroactivos y que, por tanto, "los medicamentos originales y genéricos disponibles hoy en nuestro país, continuarán en el mercado