SANTIAGO.- Las instalaciones del relleno sanitario que construyen las autoridades municipales en los terrenos donde operaba a cielo abierto el vertedero de Rafey, se perfilan como valiosas fuentes de empleos por la multiplicidad de funciones que generará el procesamiento de los desechos sólidos. El anuncio lo hizo el síndico José Enrique Sued, quien también señaló que al término de la vida útil del relleno sanitario, los santiaguenses podrán disfrutar “del mejor parque ecológico, más grande y hermoso del país”.
“Como parte de la planificación técnica que estamos desarrollando, hemos conversado con organismos internacionales e inversionistas, respecto a la oportunidad económica que presentará la industria del relleno”, comentó Sued, al participar en el programa televisivo En Kiú, que por el canal 25 conduce Atahualpa Ramírez.
Se informó que el 70 por ciento de los desechos sólidos que colecta el cabildo es de naturaleza orgánica. Luego que el proyecto esté en pleno desarrollo se trabajará con el reciclaje para buscar la alternativa de producir energía y otros derivados.
Respecto a la compra de los terrenos, unos 500 mil metros cuadrados, ya se ha formalizado la transacción con los propietarios de los mismos, inversión que representa para el Ayuntamiento un monto de 102 millones de pesos. El costo total del relleno, en su primera etapa, es de 340 millones de pesos, dinero que se está desembolsando de manera gradual.
Los últimos equipos y camiones compactadores que se han adquirido, representan más de 80 millones de pesos. La carretera que conduce al vertedero será pavimentada, con su previo drenaje pluvial, e iluminada completamente, ya que el cronograma de trabajo establece jornadas diurnas y nocturnas.
Actualmente, existen dos compañías, una china y otra colombiana, que están realizando un plan piloto de reciclaje en los terrenos del vertedero, labores que han permitido la ocupación de decenas de “buzos” y otras personas que se han incorporado.
La ingeniera Ingrid Fernández, coordinadora del relleno sanitario, y quien acompañó al síndico Sued en el programa televisivo, indicó que el proyecto se desarrolla con tecnología japonesa, mediante el método Fukuoka, de gran renombre internacional, y patrocinado por la Agencia de Cooperación Japonesa (JAICA).