SANTIAGO.- El Centro León labora en el proyecto de exposición ¡Nos vemos en el play!: Béisbol y Cultura Dominicana, que será presentada a principios del 2008. Desde hace aproximadamente dos años, se vienen realizando Tertulias Caribeñas en las que han participado peloteros, cronistas deportivos, dirigentes de los equipos de la Liga Invernal, antropólogos, fanáticos, dueños de equipos y otros especialistas.
En cada una de esas actividades, se han analizado distintas aristas de este deporte que, sin dudas, constituye un hecho cultural indisoluble de la dominicanidad.
La Tertulia Caribeña de esta semana nos reunirá para dialogar sobre el apasionante tema de la influencia del béisbol en el español dominicano. Lo haremos aprovechando la presencia del lingüista Orlando Alba, quien apoyado con muestras de audio, imágenes y datos lingüísticos será el conductor de ese encuentro para conversar sobre las palabras, los giros y los gestos que forman parte de la vida cotidiana del país y que provienen directamente de la dinámica del pasatiempo nacional.
La riqueza del idioma español ha sido reconocida por estudiosos de todas las lenguas. Esta particularidad es el resultado, en buena medida, de la posibilidad de inclusión y adaptación constante de términos tomados de otros idiomas, pero sobre todo, de la adaptación de palabras creadas por el habla popular a partir de un imaginario ilimitado.
La pelota, nombre popular con que se conoce en nuestro país al béisbol, es el deporte al que los dominicanos prestan mayor atención, por lo que es muy difícil encontrar a alguien entre nosotros que, al menos, no conozca las reglas generales del juego.
Llegado del mundo angloparlante, el béisbol utiliza casi completamente su terminología en inglés de manera que desde los inicios de su práctica en República Dominicana los dominicanos han ido traduciendo, modificando y sustituyendo cada uno de esos términos por palabras en español, muchas de las cuales son puros símiles o metáforas.
Así, el pueblo ha ido creando una jerga que se ha extrapolado a la vida cotidiana fuera de los estadios, mientras que, por otra parte, se han llevado al lenguaje deportivo frases sacadas del lenguaje común para ilustrar momentos puntuales del juego.
Estas palabras y frases son, pues, utilizadas para calificar actitudes o designar una situación, un hecho, una «jugada», bien en el propio espacio deportivo o en ese gran terreno que es la cotidianidad.