SANTO DOMINGO.-Con el simbólico corte de cinta, la Primera Dama de la República dejó formalmente inaugurado el Salón Docente Profesor Hugo Rafael Mendoza Tapia, en el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, en reconocimiento al ejercicio de una carrera excepcional, científica, académica y humanista.
Durante la ceremonia inaugural, que contó con la presencia del eminente galeno, algunos de sus familiares cercanos, autoridades del sistema de salud pública y del hospital, la doctora Margarita Cedeño de Fernández destacó la trayectoria profesional del doctor Mendoza Tapia, dedicada a la investigación científica, la docencia y la atención pediátrica, lo que le ha valido merecido reconocimiento tanto en el país como en el ámbito internacional. De igual manera, valoró la entrega del doctor Mendoza Tapia al Hospital Robert Reid Cabral.
El doctor Mendoza es especialista del área de infectología, se graduó en Medicina en la Universidad de Santo Domingo. Realizó postgrados en el país y en Estados Unidos, con estudios en Puericultura, Pediatría, Endocrinología y Psiquiatría Infantil realizados en Madrid, España, y en el Departamento de Pediatría del Hospital Guy, adscrito a la Universidad de Londres.
El doctor Mendoza ha dedicado la mayor parte de su vida a la lucha por prevenir todo tipo de enfermedades de carácter infeccioso y a mejorar por esa vía la calidad de vida de la población dominicana. Recientemente fue reconocido por la Comunidad Científica Internacional por sus aportes a la prevención de enfermedades infecciosas
En la actualidad, el doctor Mendoza Tapia es Jefe de Servicios Clínicos del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, Consultor del Centro Nacional de Investigaciones (CENISMI), Profesor Emérito de Pediatría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Miembro del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
La remodelación del nuevo salón forma parte de los trabajos que realiza el Despacho de la Primera Dama en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, con miras a convertirlo en un hospital modelo de atención a la niñez dominicana. Tiene capacitad para unas 50 personas, consta de equipos de sonido y de proyección, más dos computadoras con acceso a Internet, así como aire acondicionado, mesas, sillas y otras comodidades.
Anteriormente, este salón estaba ubicado en la cuarta planta. Al iniciarse los trabajos de remodelación del hospital, el Despacho acordó con su personal directivo y médico que éste se reubicaría en un área del primer nivel para hacer de él un salón más grande y confortable que el que existía y brindar la facilidad de impartir conferencias, ya que hoy cuenta con los equipos técnicos y de proyección adecuada, además facilitar el acceso a los médicos residentes y estudiantes de medicina que tengan que hacer uso del mismo.
El objetivo principal es que esta aula sirva de soporte al programa académico del hospital y de manera conjunta para los estudiantes de pregrado, especialmente los de la UASD, para que los mismos dispongan de un espacio adecuado y puedan recibir la docencia del personal médico encargado de la enseñanza.