SANTIAGO.- El diputado Ángel Acosta afirmó que la propuesta del presidente Leonel Fernández, para que las elecciones presidenciales y congresuales se realicen en un mismo año, es una impronta valiosa que el mandatario dejará como legado a las futuras generaciones. El también vicevocero del Movimiento Político Dominicanos por el Cambio, que lidera el ex dirigente reformista Eduardo Estrella, aclaró que apoya la iniciativa del jefe de Estado de manera incondicional, porque entiende que es aporte importante que debe tomarse en cuenta.
“Es una impronta importante que el mandatario va a dejar al país; siempre que la misma tenga como objetivo institucionalizar el país, y superponer el personalismo a las instituciones”, explicó el legislador.
Pero a pesar de estar de acuerdo con el presidente Fernández de que en la próxima reforma a la Constitución se unifiquen los comicios congresales y presidenciales, el diputado Ángel Acosta sostuvo que el periodo por el cual sean elegidos los legisladores y el presidente sea por cinco años y no por cuatro años como pretende el mandatario.
Acosta aboga porque a partir del 2008, las elecciones presidenciales sean extendidas hasta el 2013 y se junten con las congresuales, partiendo que el proceso del 2010 solo sea por tres años.
De igual manera, el diputado representante por la provincia de Santiago, aclaró que una de sus condiciones de apoyo al presidente de la República es de que se mantenga en la Constitución el “nunca jamás”, es decir que un presidente sea releecto por una vez más, pero que gane o pierda no puede aspirar otra vez.
Asimismo, manifestó que como miembro del Movimiento Político Dominicanos por el Cambio, comparte con el presidente Leonel Fernández el criterio que ha tenido la comisión redactora de la reforma a la Constitución, de separar las elecciones congresuales- presidenciales con las municipales.
Ángel Acosta, dijo que con la unificación del proceso electoral presidencial con el de los legisladores beneficia al país porque se reduce el costo de la campaña política, permitiendo un respiro importante en el que hacer productivo nacional.
No obstante, cree legislador que con la unidad de las elecciones existe el único peligro de arrastre, debido a que cuando el presidente de turno salga a hacer campaña podría sumar votos a los diputados y senadores de su partido.
Ante esta probabilidad, Acosta propuso que se debe separar el nivel de votación del presidente de la República con de los diputados y senadores, es decir, que hayan tres formas de votaciones diferentes pero en el mismo proceso electoral.