SANTO DOMINGO.-El Banco Central de la República Dominicana informó que la inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros ocho meses del presente año fue de apenas 3.98% ya que los precios internos registraron una disminución de –0.64% en el mes de agosto respecto al mes de julio., lo que situó la inflación anualizada, medida de agosto 2006 a agosto 2007, en 4.36 por ciento.
La institución bancaria indica que la caída de este indicador se explica por la estabilidad del tipo de cambio y la reducción experimentada durante varias semanas en los precios internos de las gasolinas, producto de la baja del precio del petróleo en el mercado internacional ocurrida durante el mes de agosto.
El Banco Central afirma que el comportamiento de los precios durante los primeros ocho meses del año refleja que el país cumplirá la meta de inflación entre 6.0% y 7.0%, establecido en el Programa Monetario de esta Institución y en el acuerdo con el FMI, es decir que finalizará el presente año con una inflación de un sólo dígito.
Variación por grupos
El informe del Banco Central establece que la disminución de -0.64% del IPC del mes de agosto obedeció, principalmente a la disminución de -2.54 registrado en el grupo Transporte por el descenso en el precio promedio de la gasolina premium del orden de RD$8.07 y de RD$7.88 en la gasolina regular con respeto al promedio del mes anterior, es decir una reducción de -5.07% y -5.36%, respectivamente.
Destaca el informe que además impactó la disminución de -0.66% en el índice del grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco, por las reducciones registradas en los precios de productos de alta incidencia dentro del grupo Alimentos como son pollo fresco (-2.28%), aguacate (-15.58%), naranja (-7.64%), cebolla roja (-7.53%), guandules verdes (-6.84%), habichuelas rojas (-2.20%) y tomate (-7.82%).
Por efecto de la aplicación de la Ley 175-07 que redujo las tasas de los impuestos a las bebidas alcohólicas y productos de tabaco a mediados de julio, y que se reflejó durante el mes de agosto, experimentaron disminuciones de precios, las bebidas alcohólicas, productos de tabaco y cerveza (-3.95%), ron añejo (-0.60%) y cigarrillos (-1.55%).
El informe señala que el grupo Educación mostró un crecimiento de 1.94%, por el aumento de 5.65% en el precio del crédito educativo, realizado en algunas universidades privadas.
Índice Bienes y Servicios Transables y No Transables
El Banco Central asegura que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, registró una tasa negativa de –1.48%, por la repercusión de la caída en los precios de las gasolinas, cerveza, aguacate, naranja, cigarrillos y tomate.
De igual manera los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, arrojaron un alza de 0.21%, por los incrementos en los precios de los servicios de educación universitaria privada y leche en polvo.
Resultados por quintiles
El análisis de los precios por quintiles de gasto, arroja que todos los estratos fueron beneficiados por las reducciones de precios registradas en los combustibles y en los bienes alimenticios. En este sentido, el índice del quintil 5 disminuyó en –0.93%, por el elevado peso de los combustibles en esta canasta, en tanto que el quintil 1 decreció -0.49 por ciento.