Director Ejecutivo de Casa Abierta Licenciado Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, valoró como positiva la creación de la Red Nacional de Prevención, anunciada por la presidenta del Consejo Nacional de Drogas. De la Rosa dijo que esa medida tiende a descentralizar los esfuerzos de este organismo en la consecución de estrategias de prevención, donde se involucre para ello, a las autoridades Provinciales y Municipales en un esfuerzo conjunto para disminuir el consumo de Drogas.
De la Rosa Hidalgo llamó a las autoridades a que antes de poner en marcha esa Red de Prevención se realice un gran seminario Nacional o provincial o regional donde se pueda discutir sobre le problema de las drogas y como se debe hacer la prevención en los diferentes ámbitos en que deber trabajarse con ella, amen de que exista en las provincias persona capacitadas con conciencia de lo que sé este haciendo.
“Un Gran seminario ayudaría a fortalecer las capacidades en estas comunidades para que pueda trabajar en la Red con un plan concreto de trabajo, para esta entidad pueda funcionar, ya que no se trata de hacer prevención a través de hacer carteles y hacer declaraciones públicas sobre las drogas por que el problema espera mas allá de esas respuestas” manifestó Juan Raddamés de la Rosa.
El directivo de Casa Abierta señala la importancia de un gran seminario o un gran simposio donde se discuta el tema y luego se discuta la estructuración de planes regionales y provinciales que permitan que la Red funcione como algo operativo y no como un anuncio publico o conjunto de personas que se reúne periódicamente para decir algo.
Juan Raddamés de la Rosa califico como oportuno el inicio de esta Red aunque adelanto que la misma comenzó por el final en vista de que debió iniciarse convocando a esos sectores regionales a discutir el problema y que de ahí debió salir entonces la Red basada en un plan de trabajo como resultado final de este seminario y así garantizar una mayor posibilidad de ser exitosa.
Adelanto que la prevención debe definir una estrategia que este vinculada a la población a través de sus lideres, a través de sus organizaciones a través de las entidades del Estado son esos organismos del Estado como salud Publica, Educación, Deporte, de la Mujer, Cultura que son las que trabajan con la población directa y que a través de ella se pueda definir una estrategia coherente y capaces de evitar que los mas jóvenes consuman sustancias.
El director General de Casa Abierta adelanto que en la medida en que el Consejo de Drogas se descentralice tendríamos una especie de mini consejos en cada provincia, región o comunidad del país, con personas que conozcan sus realidades en termino de drogas.