Bogotá, 10 sep (PL) La posibilidad de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se reúna en la selva colombiana con el jefe guerrillero Manuel Marulanda, motiva hoy aquí opiniones encontradas entre representantes de diferentes partidos políticos. La víspera, en su programa Aló Presidente, Chávez informó que había recibido una comunicación del jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que este manifestaba la imposibilidad de visitar Caracas para entrevistarse.
El líder venezolano puntualizó su disposición de trasladarse hasta la selva colombiana para dialogar con Marulanda sobre la búsqueda de un entendimiento para lograr un acuerdo humanitario, si el presidente Alvaro Uribe lo estima procedente.
Arturo Char, vocero del partido Cambio Radical, expresó al respecto este martes que aunque esa organización no se ha reunido para debatir sobre este tema, cualquier esfuerzo sensato y que no atente contra la esperanza de todos los colombianos "lo vamos a aplaudir".
Por su parte el senador Gustavo Petro, del opositor Polo Democrático Alternativo, advirtió que si el gobierno ha rechazado el despeje militar de una zona del país para sostener contactos con las FARC, mucho menos lo haría para propiciar un encuentro entre Chávez y Marulanda.
Asimismo opinó que sería imposible garantizar la seguridad al presidente Chávez en las selvas colombianas, por lo que consideró más factible que un encuentro con el jefe de las FARC se pudiera realizar en Ecuador.
En tanto, el senador Carlos García, del partido de la U (uribista), dijo que Colombia debe agradecer los gestos del presidente Chávez, pero rechazó la idea de una reunión en la selva.
Al respecto insistió en los argumentos reiterados por el ejecutivo de que ese contacto implicaría el despeje de fuerzas militares de una zona determinada a lo cual se ha negado sistemáticamente el presidente Uribe.
leg/rc