Guatemala, 9 sep (PL) Los candidatos a la presidencia Alvaro Colom y Otto Pérez Molina se perfilan como principales contendientes en una segunda vuelta electoral en Guatemala, según los primeros resultados extraoficiales conocidos hoy aquí.
Un sondeo preliminar realizado por el diario "El Periódico" en más de 117 centros de votación del país ubica a la cabeza a Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 36,9 por ciento, y en segundo a Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), con 29,16.
Mientras, otra encuesta a boca de urna del canal Guatevisión da al presidenciable de la UNE el 39 por ciento y al del Partido Patriota el 33.
La muestra indica que el voto indígena a nivel nacional habría favorecido a la UNE con el 47,5 por ciento, mientras que el PP recibió el 32,8 por ciento.
Esta tendencia también fue confirmada extraoficialmente por fuentes cercanas al Mirador Electoral, una organización civil que realizó un conteo rápido tras el cierre de las urnas.
La sorpresa de la jornada, siempre según datos no oficiales, es que Roberto González, de la gubernamental Gran Alianza Nacional, está a la cabeza en la lucha por la alcaldía capitalina.
El Tribunal Supremo Electoral no ha emitido ningún boletín oficial y se espera que lo haga en las próximas horas.