El presidente de la empresa de transporte P.O. Box Internacional (POBI) afirmó que el cobro de peso por volumen, el redondeo de peso y las altas tarifas de gestión aduanal aumentan el costo final de los artículos de importación, en perjuicio de empresarios, comerciantes y particulares que adquieren productos en el extranjero.
POBI afirma que cobro de peso por volumen, redondeo y altas tarifas de gestión aduanal perjudican a importadores
El empresario Hernán González Ganoza agregó que muchos usuarios del transporte internacional desconocen la disposición de la Dirección General de Aduanas de no cobrar impuestos a bienes con un precio de hasta 200 dólares, lo que es aprovechado por algunas empresas para elevar sus tarifas de gestión aduanal.
“Los clientes a veces no se percatan de las altas tarifas de gestión aduanal impuestas por algunas empresas”, indicó.
Destacó que POBI (www.pobidom.com) cobra una tarifa por gestión aduanal que, unida al costo del seguro, no sobrepasa en promedio el uno por ciento del precio del artículo importado; y que, igualmente, no cobra por peso volumen, sino por peso físico, en la paquetería expresa, lo que abarata los costos del importador.
“Nosotros cobramos el peso del objeto a la centésima, no redondeamos. Desde enero de 2005, la política implementada por POBI para paquetería expresa es la de cobrar sólo peso físico”, agregó.
González Ganoza explicó que el cobro de los servicios de gestión aduanal y de seguro no excede el uno por ciento del valor del valor del artículo y que el costo del flete –excepto en la parte impositiva- puede ser determinado utilizando el calculador automático de costos de envío ubicado en la sección “aéreo” de la página web de POBI.
“Toda la información pertinente está colocada en línea, a fin de que los usuarios puedan evitar desagradables sorpresas en el precio final de sus fletes y en la gestión aduanal de sus importaciones. Los clientes pueden ver sus inventarios actualizados y las tarifas durante 24 horas todos los días en la mencionada pagina web”, añadió.
El presidente de POBI resaltó que esa empresa de transporte internacional tiene 17 años esforzándose para ofrecer las mejores tarifas del mercado a su clientela.
Agregó que POBI asegura que los paquetes que llegan a Miami, Estados Unidos, diariamente antes de las diez de la mañana y con su número de carné y su factura, son enviados el mismo día a República Dominicana.