SANTO DOMINGO.La Secretaría de Salud Pública, reveló que en coordinación con un equipo de cirujanos plásticos de Venezuela hará unas 300 cirugías mayores esta semana a personas de diferentes edades de la región Norte del país.
El doctor Séntola Martínez, coordinador del operativo, indicó que esas intervenciones quirúrgicas tenían varios años en espera ya que los pacientes carecían de los recursos económicos para realizársela.
Martínez expresó que las cirugías que se practicaran son mal formaciones congénitas, labio leporino, paladar hendido, pies equino baro, mamas gigantes, cicatrices inestéticas, secuelas de quemaduras, entre otras.
“La mayoría de estas cirugías se harán a niños con mal formaciones congénita y que hasta ahora por cuestiones de recursos sus padres no han podido hacérsela en centros privados y por ello el Estado, a través de la Sespas le está dando respuesta a esos casos”, agregó.
En nota servida por la Dirección Estratégica de Comunicación de la Sespas, Martínez informó que los procedimientos quirúrgicos, los cuales se harán el hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch, de la Vega, no conllevan ningún costo para los beneficiarios.
Dijo que aunque no tiene cifras, en el país existen miles de personas que sus casos requieren de operación y que por su situación económica no han podido resolver su problema de salud.
Refirió que en la presente gestión se han hecho unos cuatro mil 38 procedimientos quirúrgicos en todo el país a personas que tenían varios años en espera de ese servicio, de los cuales el 72 por ciento corresponden a cirugías mayores.
Explicó, que esos procedimientos haberse hecho en centros privados, habría que invertir alrededor de un millón de dólares, ya que en cada cirugía hay que invertir cerca de 400 dólares.
Informó que en la jornada médica, además de profesionales de la salud del país, participarán varios especialistas de Venezuela, a través de la Sociedad de Cirugía de ese país, a modo de colaboración.
Dijo que con la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud en el régimen Contributivo esos casos recibirán mayor repuesta, sobre todo en la Aseguradora de Riesgo de Salud del Estado, que es la Sespas.
Martínez informó que continuarán operando por todo el país y que para ello fue instruido por el doctor Bautista Rojas Gómez, quien le comunicó sobre la necesidad de reducir la lista de espera. El equipo quirúrgico de Salud Pública ha hecho hasta 190 operaciones en un día.
Dijo que el equipo, el cual está compuesto por unas 40 profesionales especializadas en el área, se quedará permanente viajando provincia por provincia, dando respuesta a ese tipo de casos.
“Hemos visto muchos niños por todo el país como mal formaciones congénita, con labios leporino, con las piernas dobladas que no le permite caminar de manera correcta, con la lengua grande, así como mujeres con mama gigantes y muchos tipo de problema y por eso estamos aprovechando la colaboración de la Sociedad de Cirujanos Plástico de Venezuela, para satisfacer esas demandas sanitarias”, expresó.
Las mal formaciones en niños tienen diferentes orígenes, principalmente congénito, los cuales pueden adquirirse durante el embrazo, o por algún problema del padre.