SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó aproximadamente 12 libras de cocaína y una de heroína, cinco de ellas en poder de tres narcotraficantes de Los Guandules.
La drogas iba a ser enviada a Madrid, a través de una firma de correo privado, mientras la otra sustancia era de una dominico holandesa que lo llevaría a Ámsterdam escondida en las cañuelas de dos cuadros tipo retrato de 14 pulgadas y media.
Los detenidos con la droga fueron identificados como Jean Carlos Santana Polanco, Eloy Contreras Jiménez y María Leonor Vargas Berigüete, arrestados por la Policía en San Rafael del Yuma, en La Altagracia, así como Juan Reyes Brito y Mical Elianed Jacobs. Esta última, dueña de los mencionados cuadros, fue detenida anoche en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
El presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, dijo que otros detenidos son los haitianos Josil Alfred y Moisés Aguistes, a quienes miembros del G-2 del Ejército ocuparon dos libras de marihuana en Dajabón. Ambos extranjeros, sin documentos de identificación, fueron entregados a la Fiscalía de Montecristi para los fines correspondientes.
Esas personas figuran en el grupo de 169 detenidos durante la jornada del sábado y este domingo, acciones en las que la agencia antidrogas ocupó 899 porciones de cocaína, 435 de marihuana y 157 de crack. Fueron realizadas, dijo el jefe antidrogas, 228 operativos en 24 horas a nivel nacional, en algunos de los cuales la Policía “nos ofreció apoyo”.
Indicó que a los tres detenidos en San Rafael del Yuma les fue ocupada una pistola, arma que la DNCD presentará como evidencia al fiscal de Higüey al momento del conocimiento de las medidas de coerción. Los tres se dirigían a Santo Domingo, específicamente al barrios Los Guandules, donde al parecer tienen su centro de operaciones.
Entretanto, el paquete de cocaína con un peso aproximado de dos libras y media que sería enviado a España a través de la empresa DHL Express, desde donde fue alertada la DNCD para que determinara si se trataba de algún estupefaciente. Hay varios casos similares, los cuales han sido notificados a tiempo por esa empresa de envío.
“La DNCD agradece infinitamente la colaboración de los ejecutivos de la empresa DHL, porque posibilita el decomiso de drogas narcóticas”, dijo el jefe antidrogas, por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón. El paquete sería enviado a Madrid desde la oficinas de DHL en Santiago y recibido en España el nombrado Santos Ortiz Candelario.
Y con relación a la dominico-holandesa dijo que fue sometida a un estudio radiográfico y “arrojó resultados negativos, pero será enviada a la justicia por intentar sacar una considerable cantidad de un polvo que parece heroína en el interior de los dos cuadros, de 14 pulgadas y media cada uno, lo que la convierte en una traficante internacional de sustancias narcóticas”.
Jacobs fue impedida de abordar el vuelo IB-6500, de Iberia, con destino a Madrid. Inmediatamente la mujer tocara suelo español tomaría otro avión con destino Ámsterdam, la capital de Holanda, donde la mujer reside junto a su familia. El arresto de la mujer se produjo anoche, cerca de las 8:00, en presencia de una fiscal adjunta, quien certificó el hallazgo de la droga.
10 de septiembre, 2007.-