La Comisión Nacional Electoral del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) ratificó que la Asamblea Electoral del gremio se constituyó validamente con más del 98 por ciento de los miembros activos, y rechazó el recurso de apelación y solicitud de nuevas elecciones sometido por dos de las planchas participantes en los comicios del pasado 31 de agosto.
En un documento de ocho páginas entregado en rueda de prensa por Luis José Chávez, Genris García y Rodolfo Coiscou, presidente y miembros de la comisión, el organismo electoral respondió a cada uno de los reclamos formulados por los delegados de las planchas Convergencia Unitaria y Raffy Durán, que postulaban a David Lorenzo y a Manuel Azcona a la presidencia del CDP.
De acuerdo a la Comisión Electoral,”las elecciones del 31 de agosto del 2007 registran la mayor votación en la historia del CDP, superando por 150 el número de votantes de las anteriores elecciones del gremio, en las que resultaron electos en las principales posiciones del gremio Mercedes Castillo, Manuel Azcona y David Lorenzo”.
“Todas las directivas del CDP y del IPPP han sido electas con el quórum reglamentario de los miembros activos, que históricamente ha sido siempre menor al número de los periodistas colegiados que por diversas razones no participan en las elecciones y por lo tanto se abstienen de decidir”, expresa el documento.
Y agrega que “es importante subrayar que los dos candidatos principales de las planchas Raffy Durán y Unitaria Convergencia ejercen actualmente sus cargos de secretario general del CDP y presidente del Consejo de Administración del IPPP como resultado del mismo procedimiento legal que ha regido el actual proceso electoral”.
Luis José Chávez, presentó una relación de la votación registrada en las últimas cinco elecciones del CDP, mostrando que en cada uno de esos eventos se aplicaron los mismos procedimientos electorales que rigieron los pasados comicios.
También presentó datos relacionados con las elecciones de otros gremios profesionales del país, donde se aplica un esquema similar para validar las asambleas electorales a partir de los miembros activos, “que son aquellos que cumplen sus responsabilidades institucionales o se acogen a la gracia especial otorgada en cada proceso electoral”.
Explicó que el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) también consagra en su reglamento electoral la categoría de miembros activos para validar sus procesos electorales, reconociendo que la mayoría de los colegiados tradicionalmente no participan en estos eventos institucionales.
Indicó que el CODIA cuenta con una matrícula de 21 mil 748 miembros, pero en las últimas elecciones para elegir su Junta Directiva Nacional solo votaron 2 mil 255 miembros activos.
En cuanto al Colegio de Abogados de la República Dominicana apuntó que “en las últimas elecciones contaba con un padrón electoral de 34 mil 976 colegiados, pero su asamblea electoral quedó constituida por solo 7 mil 300 miembros activos y nadie cuestionó la validez y legitimidad de sus autoridades electas”.