El líder de Al Qaeda reapareció hoy en un vídeo en el que bendice a uno de los terroristas que perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001, coincidiendo con el sexto aniversario de la masacre.
En la introducción, una voz identificada como la de Bin Laden alaba a Waleed al Shehri, uno de los terroristas a bordo del vuelo 11 de la American Airlines, que chocó contra la torre norte del World Trade Center.
La experta en terrorismo Laura Mansfield dijo en una entrevista con CNN que el vídeo de 47 minutos estaba "pensado como una cinta conmemorativa para ensalzar a uno de los secuestradores aéreos de los atentados del 11-S".
Mansfield agregó que la cinta mostraba una imagen fija del líder de Al Qaeda que "se parecía mucho" a la del vídeo hecho público la semana pasada.
Una web islamista había dicho el lunes que mostraría un nuevo vídeo de Bin Laden con motivo del sexto aniversario de los atentados del 11-S.
"Los primeros 14 a 15 minutos de la cinta son Bin Laden", dijo Mansfield. "El resto de la cinta es Waleed al Shehri, uno de los secuestradores aéreos del 11-S".
La experta dijo que el vídeo no incluía ninguna imagen en movimiento de Bin Laden, pero incluía subtítulos en inglés.
No estaba claro cuándo fue grabado el vídeo y su autenticidad no pudo ser confirmada inmediatamente.
La semana pasada, Bin Laden emitió un vídeo en el que decía que Estados Unidos era vulnerable y que los americanos debían abrazar el Islam para evitar la guerra.
Analistas de seguridad dijeron que el mensaje podría ser un llamamiento para nuevos ataques. El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Fran Townsend, rechazó ese punto de vista y calificó a Bin Laden de "virtualmente impotente