SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), exhortó al Gobierno a reorientar sus políticas y programas de acción para enfrentar los problemas que obstaculizan el desarrollo productivo y social de la zona Norte y criticó los efectos perjuidicales de la centralización burocrática. Igualmente, el empresario planteó la necesdiad de descentralizar la autoridad insti ACIS tucional y los recursos económicos con un mayor sentido de equidad.
Sostuvo Núñez que esta es la mejor forma de lograr una mejoría del nviel de la población de Santiago y hacer la ciudad más habitable y porpicia para los negocios y actividades productivas.
"Es imperativo otorgar un mayor rol político a las instancias gubenamentales de la zona, descentralizando la autoridad institucional en als isntancias locales y los recursos económicos, dirigidos a ejercer mayor grado de participación, eficiencia y control, ya que éstas ha ido perdiendo gran parte de sus fuentes de recursos, su capacidad operativa y sus resposanblidad frente a la comunidad", agregó.
El presidente de la ACIS consideró pertinente que se tome en cuenta en la agenda de prioridad oficial fortalecer de manera descentralizada los organismos oficiales en Santiago y la región y localizarlos en la misma para que haya continuidad en las políticas y que no se dependa de empleos públicos, porque hasta paa un permiso se crean disturbios y cuellos de botella burocrático.
Sostuvo el licenciado Luis Núñez que a medida que los componentes del perfil socioeconómico de la región han ido en crecimiento.
"Los principales centros urbanos han experimentado una acelerada expansión comoconsecuencia de una fuerte migración urral urbana, loque a su vez ha signiicado la creación de una enorme demadna de servicios públicos, desbordando la capacidad de respuesta del sector público", dijo el industrial.
"De ahí, que no debe ser motivo de asombro el sondeo de opinión que recientemente dio a conocer la Gallup, pues la falta de atención de que es objeto Santiago, ha sido recurrente de parte de los gobiernos de turno", sostuvo.
Manifestó el dirigente empresarial que si bien ha recibido promesas de éstos , ninugna gestión se ha ocupado en realizar inversiones de trascendencdia en una ciduad p[rogresista, rica y productiva que aporta entre el l4 y l6 por ciento del PIB.
Núñez recordó que existe un Plan estratégico para el desarrollo impulso de la ciudad pero dijo que la falta de apoyo de las autoridades ha impedido su jecución.
Los conceptos del presidente de la ACIS, fueron expuestos en el marco de una rueda de prensa donde ofreció detalles del 46 aniversario de Fundación de la entidad, que se celebrará con el concierto "Danny Sinfónico".