MANHATTAN.-Con diversos actos los neuyorkinos recordaron el sexto aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre, mientras que en el vecino estado de New Jersey las autoridades programaron pocas actividades para recordar la fecha.
En Nueva York, la ceremonia de recordación se realizó en el parque Zucotti, próximo a la zona cero, encabezada por el alcalde Michael Bloomberg y familiares de las víctimas, que llegaron puntual pese al manto gris y nublado que cubría el cielo de la Gran Manzana.
Variso minutos de silencio se hicieron durante el acto, coincidiendo con el momento exacto en que los dos aviones secuestrados por los terroristas impactaron a los torres de World Trade Center y la posterior caída de ambas estructuras.
En la ceremonia hablaron el alcalde Bloomberg, el ex-alcalde Rudolph Guiliani y el ex-gobernador del estado de Nueva York, George Pataki, luego de lo cual se dió paso a la lectura en voz alta de los nombres de las 2,700 víctimas.
Despues de la ceremonia oficial los neuyorkinos asistieron a a una misa en memoria de los caídos el 11 de septiembre, oficiada en la famosas catedral de San Patricio, ubicada en el bajo Manhattan.
Este marte, además, fue abierto al público un museo con restos de unos de los aviones estrellados contra las torres gemelas, y en el cual se exhibirán, también, unas 1,300 fotografías con distintos ángulos de la tragedia, y se presentará un audiovisual con testimonios de testigos de lo ocurrido en el año 2001.
El museo, organizado por la Sociedad Histórica de Nueva York, exhibirá miles de reliquias recuperadas de la zona cero, entre ellas un reloj que paró su marcha a las 9:04 de la mañana de aquel fatídico día, hora en que fue impactado el segundo avión contra el WTC, el 11 de septiembre seis años atrás.
Desde tempranas horas de la mañana, millares de personas comenzaron a congregarse en la zona cero para participar en los actos de recordación de las víctimas, del que es considerado el más cruento ataque contra los Estados Unidos.
En la zona cero, lugar donde estaban las torres de World Trade Center se construye ahora lo que se denominará la Torre de la Libertad.
En New Jersey, donde residían 693 víctimas de los ataques del 11 de septimbre, las autoridades guardaron un minuto de silencio en la alcaldía, acto al que acudieron unas 2,000 personas, en una ceremonia más pequeña que la del año pasado.
Se cree que las autoridades del Estado Jardín organizan pocos actos porque entienden que es hora de "detener el recuerdo", en un esfuerzo por dejar atrás el dolor causado por la tragedia que dejó poco menos de 3,000 muertos.