SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández aseguró este lunes que la creación de una quinta república latinoamericana tendrá que cimentarse en base a la educación, el crecimiento económico, el fortalecimiento de las instituciones democráticas que garanticen un Estado de derecho, la salud y la preservación del medio ambiente.
El primer mandatario habló en esos términos al pronunciar una conferencia en la Fundación V República, que preside el historiador y ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, quien le giró una invitación.
"Pero en síntesis general, creo que sociedades democráticas con libertad, garantizando un crecimiento económico, desarrollo integral, priorizando la educación, la salud, la seguridad social y protegiendo al planeta en lo que tiene que ver con su biodiversidad, ahí están los cinco factores que yo creo que son básicos para la construcción de una quinta república en el siglo XXI", precisó el Presidente de la República.
Explicó que la base del desarrollo está en la educación y dijo que por eso el Gobierno está otorgando las becas a los estudiantes de escasos recursos, se ha modernizado la Universidad Autónoma de Santo Domingo y se implementará el intercambio entre profesores dominicanos y extranjeros a fin de formar los recursos humanos que requiere la República Dominicana.
En ese orden, el doctor Fernández informó que la meta de esta administración es que 10 mil jóvenes puedan ser becados de aquí a cinco años.
Manifestó que el país se encuentra en la actualidad en un momento de despegue y que el gran éxito dependerá de la preparación de sus recursos humanos.
En otro orden, dijo que la democracia debe descansar en la fortaleza de un Estado de derecho y no en una figura.
Sobre la migración haitiana, dijo que sólo se resolvería creando fuentes de riquezas y trabajo, y adelantó que este no es sólo un problema de la República Dominicana, sino de mundial.
En lo que tiene que ver con el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, anunció que propuso una reunión con los presidentes de los países firmantes, a fin de evaluar el primer año de la implementación del DR-Cafta.
En ese sentido, adelantó que los productores criollos tienen que traspasar los linderos del mercado local para poder traspasar lo internacional, haciendo productos de calidad.
También, dijo que cuando dejó el poder en el 2000, la tasa de desempleo era de 13.7 por ciento, pero que al volver, la encontró en un 19, y que esta gestión la ha bajado a un 15.
El jefe de Estado hizo un llamado a la población a poner más atención a los problemas que se producen el cambio climático, ya que la situación de deshielo de la Antártica prodría afectar a la isla La Hispaniola.
El presidente Fernández, respondiendo a la petición de uno de los presentes, instruyó al secretario de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa, para que sea reparado un tramo de 800 metros cuadrados de la carretera de Laguna Salada, que se encuentra en mal estado.
Díaz Rúa aseguró que de inmediato se iniciarán los trabajos de reconstrucción de dicha carretera, que dijo estaría lista en una semana.
Mientras que Soto Jiménez, agradeció la presencia del Presidente Fernández y dijo que el Gobernante dio cátedras de historia.
"Agradezco la cátedra de historia que nos dio el Presidente, ya ven, que lo que hablamos en su despacho fue de eso mismo", aseguró el presidente de la Fundación V República.