SANTO DOMNGO.-El presidente Leonel Fernández entregó este martes 232 apartamentos en el proyecto habitacional INVI-Villa Progreso-Hato Nuevo, en Manoguayabo, construido por el gobierno a través del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) a un costo de RD$245,225,786.88.
El mandatario entregó las primeras llaves de los apartamentos a los beneficiarios, entre ellos, amas de casa, periodistas, bioanalistas, médicos, ingenieros, cajeros y cocineros, entre otros.
Como parte de la ceremonia de inauguración, el presidente Fernández desvelizó una tarja en el proyecto junto a la directora del INVI, Alma Fernández, y otras personalidades que le acompañaron.
La arquitecta Fernández, al pronunciar las palabras centrales del acto, aseguró que el mandatario ha roto récord en la construcción de obras en el municipio Santo Domingo Oeste, al destacar que anteriormente entregó otros proyectos de viviendas en Manoguayabo y Los Alcarrizos, al igual que los hospitales de este último sector y el de Engombe, el saneamiento de la cañada de Guajimía y la construcción de 200 apartamentos para las familias que viven en esos alrededores, entre otros.
Asimismo, afirmó que el jefe de Estado ha entregado unas 3 mil viviendas, y en los meses venideros entregará los proyectos del municipio Santo Domingo Este, el de Matanza en la provincia María Trinidad Sánchez, y en Mao, Valverde.
La funcionaria citó que durante esta gestión se han cambiado unos 42 mil pisos de tierra por cemento y se han mejorado más de 70 mil viviendas a nivel nacional
La obra inaugurada en Manoguayabo fue bendecida por el diácono de la parroquia de Palavé, Andrés Modesto Cruz, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez.
Las gracias a nombre de los beneficiarios fueron dadas por la señora Yolanda Féliz Medina, mientras que Lesly Rubio y Yasmil López Cruz entregaron flores al jefe de Estado. Por su parte, Ramón Peña y Leandra Ditrén entregaron una placa de reconocimiento al presidente Fernández en agradecimiento.
Al final de la actividad, el presidente Fernández realizó un recorrido por uno de los apartamentos del proyecto. Estuvo acompañado por funcionarios del gobierno y autoridades del municipio Santo Domingo Oeste y de la provincia Santo Domingo.
DATOS DEL PROYECTO
El complejo INVI-Villa Progreso-Hato Nuevo fue iniciado en abril del año pasado y levantado en un solar de 32,398.82 metros cuadrados. Cuenta con 29 edificios tipo E-14 de 4 niveles de 8 apartamentos para un total de 232 unidades habitacionales de 84.10 metros cuadrados. Dispone de dos y tres dormitorios con closet, sala, comedor, balcón, baño, cocina y área de lavado.
Además, dispone de plaza comercial de 2 niveles con 8 locales para negocios con sus áreas comunes, baños y pasillos. Tiene un área de construcción de 424.29 metros cuadrados. Cuenta con los principales servicios, tales como agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior y aérea soterrada, terracerías, calles, aceras, contenes, parqueos, y zonas verdes.
Las superficies son en pañete liso interior y exterior con aplicación de pintura acrílica e impermeabilizante en techos.
En los edificios de apartamento los pisos son de cerámica, escaleras en granito fondo gris, ventanas salomónicas de aluminio tipo AA, puerta de hierro en entrada escalera, pino apanelada, puertas de plywood pintadas en interiores y en closet, inodoros blanco standard y lavamanos sencillo blanco, plafond acústico, lavadero sencillo de granito, meseta de cocina con tope de marmolite y fregaderos sencillos de acero inoxidable, gabinetes de cocina en pino.
El jueves de la semana pasada el mandatario entregó 131 apartamentos en la Villa Magisterial de Santiago, que fueron terminados con recursos del gobierno, para contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los profesores de esa provincia.