SANTO DOMINGO.-La Superintendencia de Electricidad acredita durante el mes de agosto un monto de RD$ 20,730,528.20 a usuarios que presentaron sus reclamaciones a las oficinas del Departamento de Protección al Consumidor (PROTECOM), de la Superintendencia de Electricidad, ubicadas en las principales ciudades del país.
El informe detalla que las distribuidoras deben acreditar a los usuarios un total de RD$ 20,730 ,528.20. La distribuidora Edesur es la empresa que más debe acreditar a sus abonados, reembolsando en créditos un total de RD$ 11,575,481.36 según la nota emitida por la Superintendencia de Electricidad, a Edeeste le corresponde devolver la suma de RD$5,360,665.96 y la empresa Edenorte acreditará, RD$ 3, 794,380.88.
La Ley 125-01 establece que, las distribuidoras están obligadas a devolver en créditos en las facturas de los usuarios que presentaron sus quejas por el alto consumo, medición, cambio de tarifa, cortes irregulares, comercial, etc., que resulten procedentes.
Desde agosto del año 2004 al mes de agosto del 2007 la Superintendencia ha reajustado a favor de los usuarios RD$ 507,588,961.65. La Superintendencia de Electricidad ratifica el compromiso de hacer cumplir lo que establece la ley 125-01 y el Reglamento de Energía Eléctrica de Protección al Consumidor.
El mayor número de reclamaciones se recibieron en la oficina de la Plaza Metropolitana, con un total de 1,076, devolviendo a los usuarios un monto RD$9,633,024.45, seguidos de Protecom Ozama en la Provincia de Santo Domingo en la cual acreditaron un monto de RD$ 2,967,739.66 y en las oficinas de la Provincia de Santiago un total de RD$ 2, 787,454.93, San Pedro de Macorís $47,333.01, La Romana RD$ 74,227.11, en San Fco. de Macorís $245,537.01, Puerto Plata $79,448.23, La Vega $564,082.79, Oficina Mella RD$ 1,983,631.93, Oficina Herrera RD$298,649.80, San Cristóbal $1,563,348.27, San Juan de la Maguana $181,312.72, Azua $155,480.31.
Además de las reclamaciones procedentes en las distintas oficinas de PROTECOM, se recibieron durante el mes de agosto 3,113 orientaciones personales y 2,722 orientaciones telefónicas.
La Superintendencia de Electricidad llama a los usuarios que se sienten afectados dirigirse a nuestras oficinas de Protección al Consumidor en las principales provincias del país.