Viena, 11 sep (PL) Las mujeres pudieran ser mas propensas a caer en la dependencia a alguna droga que los hombres, sostuvieron científicos durante la III Conferencia Europea sobre Terapias Antidrogas que realiza en esta ciudad.
De acuerdo con el grupo de trabajo del profesor Jon-Kar Zubieta, de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, las razones de semejante hecho descansan en causas puramente bioquímicas.
Las mujeres, recuerda el reconocido investigador, son en general más sensibles a los estímulos dolorosos y al estrés a causa de la acción de hormonas como el estrógeno y la progesterona.
Esa es la razón, según el científico, de que las féminas presenten como media una mayor dificultad para desintoxicarse, y requieran de una mayor cantidad de opioides que los hombres para combatir los dolores.
Zubieta y colaboradores emplean asiduamente imágenes obtenidas en tomógrafos de emisión de positrones para ver el funcionamiento de las diferentes estructuras cerebrales.
De esa manera ha revelado también como funciona a nivel fisiológico el efecto placebo, cuando la creencia en la acción de una medicina hace real en algunos padecimientos la terapia, aunque esta se sustituya por una sustancia inerte.