Madrid, España. La delegación dominicana que participa en la Octava Sesión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra en Madrid, España, propuso ante el plenario difundir más informaciones sobre la amenaza de la desertificación, disponer de mayores recursos para el tema, armonizar las políticas conjuntas y aumentar los niveles de compromiso político de los países miembros.
Ernesto Reyna, Punto Focal Nacional de la Convención, firmó acuerdos de intención entre los que se encuentran el Proyecto Cooperativo sobre Lucha contra la Desertificación entre Haití, Honduras y República Dominicana y el Proyecto para el Desarrollo de Programas de Acción Subregional para Mesoamérica y la República Dominicana.
El Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales preside la delegación dominicana que participa en la Octava Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación y la Sequía, que se celebra actualmente del 3 al 14 de septiembre, en España.
“La pobreza genera deterioro ambiental, que a su vez genera pobreza, creando un círculo vicioso. Las personas que viven en estas condiciones, sobre todo en las zonas rurales de la República Dominicana, se ven obligadas a explotar de forma irracional los recursos naturales” expresó.
Reyna, durante su intervención inicial, presentó a la plenaria de la Conferencia un informe sobre el proceso, actividades y proyectos de lucha contra la desertificación realizado en República Dominicana, destacando la celebración del V Foro Africa América Latina y el Caribe, celebrado en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en junio pasado.
En su intervención, el Subsecretario de Medio Ambiente se refirió al proceso de desarrollo del Programa de Acción Nacional de Desertificación (PAN) en República Dominicana, incluyendo las consultas regionales, los diálogos y los talleres a nivel nacional y local.
Destacó que organizaciones internacionales como el FMAM, el PNUD, la UNESCO, conjuntamente con las instituciones nacionales y las agencias de desarrollo bilateral proveyeron apoyo para dicha formulación.
Dentro del marco de la COP 8, los días 12 y 13 de septiembre se celebrará un segmento a nivel ministerial, para lo cual el Ing. Reyna tendrá una presentación al pleno de ministros presentes en la COP 8, donde trataran sobre temas tales como; presupuesto de la Convención, relaciones entre el Secretariado y el Mecanismo Global, las Unidades Regionales de Cooperación, entre otros.
Además los ministros de Ambiente miembros del Foro de Ministros del Ambiente de Iberoamérica tendrán una reunión de trabajo mañana 12 de septiembre con su homóloga y Presidenta de la COP 8, la honorable Ministra del Ambiente de España, Cristina Narbona.
La actividad ha servido de marco para la firma de diferentes acuerdos de intención que propician los trabajos en proyectos conjuntos con varios países del hemisferio, dentro del marco de la Cooperación Sur-Sur.