SANTO DOMINGO.-El doctor Guillermo Moreno afirmó que el proyecto reeleccionista que encabeza el doctor Leonel Fernández, como en su tiempo lo fue el de Hipólito Mejía, constituye el principal atentado que se le puede hacer al sistema democrático. En un acto celebrado en San Francisco de Macorís, el ex Fiscal del Distrito señaló que los dominicanos han sido testigos de cómo el Presidente de la República desarrolla una campaña electoral comprando a todos los tránsfugas e insignificantes políticos que se han puesto en venta, sirviendo estas acciones solo para hipertrofiar una burocracia ya de por sí numeraria.
Señaló Moreno que Fernández sabe que muchos de esos sujetos que hoy se aprovechan del erario público no reúnen el mínimo de capacidad o de moralidad para los cargos por los que se han vendido y, que a pesar de esto, los nombra a sabiendas de que con ello está violando la Ley de Austeridad promulgada por su propio gobierno.
En presencia de miles de personas congregadas en el salón parroquial de la provincia nordestana, Moreno estableció una comparación entre el comportamiento del Gobierno de Juan Bosch en 1963 y el actual gobierno, al tiempo que señaló que mientras en la memoria del dominicano crece el gobierno del 1963 como ejemplo de un presidente democrático, honesto y austero, los gobiernos de Fernández serán recordados por la corrupción, el dispendio, las prácticas clientelistas, la simulación y la renuncia a todo principio y ética política.
El salón San Francisco de Asís lució abarrotado de público de diferentes sectores que acudieron al llamado de la Convergencia por una Nueva Mayoría que busca cambiar el actual estado de cosas en que se encuentra la República Dominicana con el concurso de todos sus hijos.
En presencia de representantes del sector campesino, de profesionales, obreros, representantes de la mujer, de los sectores juveniles, entre otros, Moreno reconoció con pesar la acumulación de padecimientos que sufre el pueblo dominicano, que se agravan con la tanda de apagones y el pago de una energía eléctrica cara; un sistema educativo y de salud en permanente crisis; el alto costo de los productos básicos; la destrucción del patrimonio natural y de la calidad del medioambiente; el desempleo y la migración producto de la falta de oportunidades que sufren sus connacionales.
Las reservas de la nación
Guillermo Moreno señaló que los responsables directos de este estado de cosas son los partidos Reformista, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana que durante 41 años y en 11 oportunidades han gobernado este país sobre la base de servirse del patrimonio nacional.
“Pero estamos aquí, para proclamar en San Francisco de Macorís y en todo el nordeste, que un grupo de hombres y mujeres damos lo mejor de nosotros mismos para cambiar este estado de cosas”.
“Trabajamos para construir una propuesta político-social que sea alternativa a esos partidos tradicionales, dentro de un espacio de participación político-social viable por sus propuestas y creíble por su conducta y firmeza”
“Ese espacio es la Convergencia por una Nueva Mayoría político-social en la República Dominicana que busca la cohabitación y la complementariedad de distintos sectores políticos, sociales y de ciudadanos/as”.
Agregó que la Convergencia busca aglutinar un liderazgo nacional y local diferente al tradicional, con verdadero compromiso social, que ejerza la política como servicio y con vocación y decisión de asumir el poder político en el país.
“La estamos articulando con el claro propósito de construir un país que alcance el desarrollo nacional, la democracia participativa, construida en base a un compromiso de ruptura con las prácticas clientelistas y corruptas de los partidos tradicionales”.
Llamó a los hombres, mujeres y jóvenes que aman el país, que son laboriosos, responsables y honestos, a unirse a la causa de la Convergencia por una Nueva Mayoría, que es la causa de todos.
“Ellos y ellas están ahí, frente a nosotros, son los que llenan nuestras comunidades y barrios y secciones rurales, son nuestros vecinos y amigos, nuestros familiares, son la reserva de nuestra nación. Solo tenemos que disponernos a persuadirlos e integrarlos o relacionarlos a la Convergencia”.
Añadió que la tarea de la Convergencia se articula en torno a su participación en los venideros procesos electorales, presentándose como una opción electoral diferente a la de los partidos tradicionales, capaz de romper el círculo vicioso al que someten al pueblo con candidatos fabricados o reciclados según la ocasión.
“Se trata de evitar que todo el descontento que se acumula contra la gestión del gobierno o por la lucha social, no termine favoreciendo al llamado “menos malo” de los candidatos de los partidos tradicionales”, dijo Moreno.