El Ministerio de Cultura de Ecuador y otras instituciones de ese país llevan a cabo diversas actividades para reconocer al poeta dominicano Mateo Morrison, por su contribución a la expansión y desarrollo de la cultura dominicana.
En el marco de este homenaje, el ayuntamiento de Esmeralda, además de declararlo Huésped Distinguido, le entregará la llave de la ciudad.
Al expresar su agradecimiento por la distinción, Morrison se comprometió a servir de instrumento para un intercambio más amplio de las culturas de ambos países.
“Yo mismo me voy a autodesignar para contribuir como embajador de ese intercambio, en lo que voy a llevar y lo que voy a traer a Ecuador para difundirlo en nuestro país; creo que es parte de la necesaria relación e interacción de nuestra América”, dijo.
El también Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Cultura viajó a Ecuador para participar también en varias actividades, entre ellas dos conferencias magistrales.
Las conferencias que dictará Morrison en dos universidades versarán sobre cultura y desarrollo, una, y las bases legislativas jurídicas de los derechos culturales en República Dominicana y su comparación con otros países, la otra.
La agenda contempla además la lectura de poemas tanto de su autoría como de otros escritores dominicanos, y un taller sobre la historia de la literatura dominicana, actividad que desarrollará conjuntamente con escritores ecuatorianos.
Además, Morrison se reunirá con el Ministro de Cultura de Ecuador, Antonio Preciado, para intercambiar impresiones sobre la cultura dominicana y ecuatoriana.